このアイテムの引用には次の識別子を使用してください: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13797
タイトル: Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa
著者: Ticona Ticona, Angela Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Ríos, Madeleynne Lorena
キーワード: Habilidades sociales
Adolescentes
Estudiantes
出版者: Universidad Continental
発行日: 2023
metadata.dc.date.available: 13-1月-2024
引用: Ticona, A. (2023). Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
抄録: A causa del confinamiento en el Perú se ha visto un aumento de hostigamiento entre pares (bullying), lo cual esta generando gravísimas consecuencias en los adolescentes. Además, después de dos años de confinamiento, se puede observar que los estudiantes tienen dificultad para expresar lo que sienten y piensan, así como para defenderse de situaciones que pueden afectar su integridad física o mental. Por ende, esta investigación es relevante para determinar la relación que existe entre acoso escolar y las habilidades sociales en las estudiantes del nivel secundario. Asimismo, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, transversal. Además, se tuvo la participación voluntaria de 130 estudiantes entre los 12 a 16 años todas de sexo femenino de una institución educativa de gestión estatal de la ciudad de Arequipa. Para la indagación de los datos se aplicó la Escala de Agresión entre Pares (bullying) que evalúa dimensiones negativas del bullying (conductas agresivas) y dimensiones positivas (influencia de adultos y comportamientos solidarios), así como la Lista de Habilidades Sociales. De esta manera, para conseguir los resultados se utilizó el programa SPSS. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones de conducta prosocial y la influencia positiva de los adultos de la variable acoso escolar con la variable habilidades sociales. Además, muestra que mientras más se aumenta de grado, la influencia positiva de los adultos es mayor. Palabras clave: bullying, habilidades sociales, adolescencia
Extension: 116 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
出現コレクション:Tesis

このアイテムのファイル:
ファイル 記述 サイズフォーマット 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.11 MBAdobe PDF見る/開く    別刷り依頼
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización367.12 kBAdobe PDF見る/開く    別刷り依頼
IV_FHU_501_TE_Ticona_Ticona_2023.pdfTicona Ticona, Angela Gabriela4.5 MBAdobe PDF
見る/開く


このアイテムは次のライセンスが設定されています: クリエイティブ・コモンズ・ライセンス Creative Commons