Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14429
Título: Factores asociados al desarrollo de la competencia comunicativa de lengua quechua en estudiantes de educación superior pedagógica de educación intercultural bilingüe en la región Cusco, 2022
Autor(es): Mejia Diaz, Daisy Gregor
Nuñonca Lupo, Maritza Livia
Asesor: Quispe Nuñez, Luis Víctor
Palabras clave: Competencia comunicativa
Comunicación oral
Comunicación escrita
Competencias educativas
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 1-abr-2024
Cita bibliográfica: Mejia, D. y Nuñonca, M. (2023). Factores asociados al desarrollo de la competencia comunicativa de lengua quechua en estudiantes de educación superior pedagógica de educación intercultural bilingüe en la región Cusco, 2022. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Resumen/Abstract: El objetivo del presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores que están asociados al desarrollo de las competencias comunicativas de lenguas originarias como el quechua en los estudiantes de educación superior pedagógica de la región Cusco durante el año 2022. Para ello, se utilizó una metodología basada en un diseño correlacional descriptivo no experimental y se contó con la participación 222 estudiantes de los últimos tres ciclos académicos de educación inicial y primaria intercultural bilingüe respectivamente. Los instrumentos elaboradores para el recojo de información fueron dos: una prueba de dominio de la lengua en mención tanto a nivel oral como escrito, y una encuesta que evaluó los factores asociados al desarrollo de la competencia comunicativa. Una vez concluida la recopilación de la información, los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 26. La investigación evidenció una asociación entre los factores personales, académicos y socioculturales tanto para la competencia comunicativa oral y la competencia comunicativa escrita de lengua quechua de los estudiantes en mención. Además, concluyó que la competencia comunicativa oral del grupo de encuestados presenta un mayor nivel que la competencia comunicativa escrita. Asimismo, los factores personales, tales como la edad; el factor académico del formador, tales como el dominio oral y escrito, o el nivel de participación en la familia y comunidad podrían ser considerados en la organización e implementación de formación inicial docente para favorecer las competencias comunicativas en lengua quechua.
Extensión: 187 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_PG_MEMDES_TE_Mejia_Nuñonca_2023.pdfMejia Diaz, Daisy Gregor; Nuñonca Lupo, Maritza Livia2.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IV_PG_MEMDES_Autorización_2023.pdfAutorización131.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Informe_Turnitin.pdfInforme de Turnitin28.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons