Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/14429
Titre: Factores asociados al desarrollo de la competencia comunicativa de lengua quechua en estudiantes de educación superior pedagógica de educación intercultural bilingüe en la región Cusco, 2022
Auteur(s): Mejia Diaz, Daisy Gregor
Nuñonca Lupo, Maritza Livia
metadata.dc.contributor.advisor: Quispe Nuñez, Luis Víctor
Mots-clés: Competencia comunicativa
Comunicación oral
Comunicación escrita
Competencias educativas
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2023
metadata.dc.date.available: 1-avr-2024
Référence bibliographique: Mejia, D. y Nuñonca, M. (2023). Factores asociados al desarrollo de la competencia comunicativa de lengua quechua en estudiantes de educación superior pedagógica de educación intercultural bilingüe en la región Cusco, 2022. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Résumé: El objetivo del presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores que están asociados al desarrollo de las competencias comunicativas de lenguas originarias como el quechua en los estudiantes de educación superior pedagógica de la región Cusco durante el año 2022. Para ello, se utilizó una metodología basada en un diseño correlacional descriptivo no experimental y se contó con la participación 222 estudiantes de los últimos tres ciclos académicos de educación inicial y primaria intercultural bilingüe respectivamente. Los instrumentos elaboradores para el recojo de información fueron dos: una prueba de dominio de la lengua en mención tanto a nivel oral como escrito, y una encuesta que evaluó los factores asociados al desarrollo de la competencia comunicativa. Una vez concluida la recopilación de la información, los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS versión 26. La investigación evidenció una asociación entre los factores personales, académicos y socioculturales tanto para la competencia comunicativa oral y la competencia comunicativa escrita de lengua quechua de los estudiantes en mención. Además, concluyó que la competencia comunicativa oral del grupo de encuestados presenta un mayor nivel que la competencia comunicativa escrita. Asimismo, los factores personales, tales como la edad; el factor académico del formador, tales como el dominio oral y escrito, o el nivel de participación en la familia y comunidad podrían ser considerados en la organización e implementación de formación inicial docente para favorecer las competencias comunicativas en lengua quechua.
Extension: 187 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Mejia_Nuñonca_2023.pdfMejia Diaz, Daisy Gregor; Nuñonca Lupo, Maritza Livia2.86 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
IV_PG_MEMDES_Autorización_2023.pdfAutorización131.68 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir
Informe_Turnitin.pdfInforme de Turnitin28.64 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons