Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/14873
Titolo: | Autoeficacia y afrontamiento al estrés en estudiantes de Medicina Humana de una universidad de Huacho, 2022 |
Autori: | Crispin Alarcon, Marilyn Stefany |
metadata.dc.contributor.advisor: | Byrne Rivera, Karla |
Parole chiave: | Afrontamiento Estrés Autoeficacia |
Editore: | Universidad Continental |
Data: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 11-giu-2024 |
Citazione: | Crispin, M. (2024). Autoeficacia y afrontamiento al estrés en estudiantes de Medicina Humana de una universidad de Huacho, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicologìa, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El presente estudio está enfocado en establecer la relación que existe entre la autoeficacia y el afrontamiento al estrés en estudiantes de Medicina Humana de una universidad de Huacho, 2022. La tesis está guiada por un método de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - correlacional, diseño no experimental y de corte transversal a través del cualse analiza a 212 alumnos de Medicina Humana, aplicando el Cuestionario de Autoeficacia, de Bendezú (2015) y el Cuestionario Brief COPE, de Carver (1997), versión abreviada del COPE para afrontamiento al estrés. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: La mayoría de universitarios percibieron un nivel medio de autoeficacia con un 57,5% (122), seguido a ello se presentaron niveles (bajo, medio, alto) en las dimensiones de la autoeficacia. Luego se halló un porcentaje mayor en el nivel alto en la dimensión fuerza con un 11,3% (24); asimismo hay un 93,9% (199) que emplean diversas estrategias de afrontamiento al estrés dependiendo de las circunstancias, mientras que el 6,1% (13) utiliza estos modos de afrontamiento frecuentemente. Asimismo, el p-valor es menor a .05 (p<.05), por lo que se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (H1). Se utilizó el estadígrafo Rho Spearman donde se obtuvo el coeficiente de correlación (rho= .427). De esta manera, se concluye que existe una relación positiva y moderada entre autoeficacia y afrontamiento al estrés en los estudiantes seleccionados para esta investigación. |
Estensione: | 111 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
È visualizzato nelle collezioni: | Tesis |
File in questo documento:
File | Descrizione | Dimensioni | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Crispin_Alarcon_2024.pdf | Crispin Alarcon, Marilyn Stefany | 3.4 MB | Adobe PDF | Visualizza/apri |
IV_FCS_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 268.01 kB | Adobe PDF | Visualizza/apri Request a copy |
Informe_turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 16.04 MB | Adobe PDF | Visualizza/apri Request a copy |
Questo documento è distribuito in accordo con Licenza Creative Commons