Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14874
Título: Autoestima y desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria, Huancayo - 2023
Autor(es): Marcelo Cruz, Jeraldine Karoley
Sedano Artezano, Susan Lorena
Asesor: Barzola Garcia, Astrit Mariela
Palabras clave: Autoestima
Desempeño académico
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 11-jun-2024
Cita bibliográfica: Marcelo , J. y Sedano, S. (2024). Autoestima y desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria, Huancayo - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicologìa, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Según la OMS (2021), en el mundo, el 14 % de adolescentes padecen problemas de salud mental. Esta situación, agravada por la pandemia de covid-19, se vincula con un decrecimiento en su desempeño escolar, lo cual genera la necesidad de indagar los factores psicológicos que contribuyan a la optimización de su rendimiento académico. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo identificar la vinculación entre la autoestima y el desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria (Huancayo) en el año 2023. Para ello, se realizó un estudio hipotético-deductivo, básico y descriptivo-correlacional, que consideró una muestra de 102 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico criterial, quienes fueron evaluados con la Escala de autoestima de Rosenberg (1965), validada en el Perú por Sánchez-Villena et al. (2021); también se evaluaron sus registros de calificaciones y desempeño académico. Los resultados demostraron la predominancia del logro esperado de desempeño académico (P valor<.05) y del nivel medio de autoestima (P valor<.05); además, se halló evidencia de una vinculación directa entre la autoestima y el desempeño académico en dicho grupo de estudiantes (P valor<.05). La investigación concluye que los niveles medios y altos de autoestima se asocian significativamente con mejores niveles de logro o desempeño académico; por lo tanto, las intervenciones enfocadas en mejorar la autoestima de los adolescentes contribuirán a que estos puedan cumplir de manera efectiva con los estándares de aprendizaje.
Extensión: 126 pàginas.
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Marcelo_Sedano_2024.pdfMarcelo Cruz, Jeraldine Karoley; Sedano Artezano, Susan Lorena3.09 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FCS_508_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización104.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons