Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/14874
Título: | Autoestima y desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria, Huancayo - 2023 |
Autor(es): | Marcelo Cruz, Jeraldine Karoley Sedano Artezano, Susan Lorena |
Asesor: | Barzola Garcia, Astrit Mariela |
Palabras clave: | Autoestima Desempeño académico |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2024 |
Fecha disponible: | 11-jun-2024 |
Cita bibliográfica: | Marcelo , J. y Sedano, S. (2024). Autoestima y desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria, Huancayo - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicologìa, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Resumen/Abstract: | Según la OMS (2021), en el mundo, el 14 % de adolescentes padecen problemas de salud mental. Esta situación, agravada por la pandemia de covid-19, se vincula con un decrecimiento en su desempeño escolar, lo cual genera la necesidad de indagar los factores psicológicos que contribuyan a la optimización de su rendimiento académico. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo identificar la vinculación entre la autoestima y el desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria (Huancayo) en el año 2023. Para ello, se realizó un estudio hipotético-deductivo, básico y descriptivo-correlacional, que consideró una muestra de 102 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico criterial, quienes fueron evaluados con la Escala de autoestima de Rosenberg (1965), validada en el Perú por Sánchez-Villena et al. (2021); también se evaluaron sus registros de calificaciones y desempeño académico. Los resultados demostraron la predominancia del logro esperado de desempeño académico (P valor<.05) y del nivel medio de autoestima (P valor<.05); además, se halló evidencia de una vinculación directa entre la autoestima y el desempeño académico en dicho grupo de estudiantes (P valor<.05). La investigación concluye que los niveles medios y altos de autoestima se asocian significativamente con mejores niveles de logro o desempeño académico; por lo tanto, las intervenciones enfocadas en mejorar la autoestima de los adolescentes contribuirán a que estos puedan cumplir de manera efectiva con los estándares de aprendizaje. |
Extensión: | 126 pàginas. |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Marcelo_Sedano_2024.pdf | Marcelo Cruz, Jeraldine Karoley; Sedano Artezano, Susan Lorena | 3.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
IV_FCS_508_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 104.43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Informe_turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 19.53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons