Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14874
Titolo: Autoestima y desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria, Huancayo - 2023
Autori: Marcelo Cruz, Jeraldine Karoley
Sedano Artezano, Susan Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Barzola Garcia, Astrit Mariela
Parole chiave: Autoestima
Desempeño académico
Editore: Universidad Continental
Data: 2024
metadata.dc.date.available: 11-giu-2024
Citazione: Marcelo , J. y Sedano, S. (2024). Autoestima y desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria, Huancayo - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicologìa, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Según la OMS (2021), en el mundo, el 14 % de adolescentes padecen problemas de salud mental. Esta situación, agravada por la pandemia de covid-19, se vincula con un decrecimiento en su desempeño escolar, lo cual genera la necesidad de indagar los factores psicológicos que contribuyan a la optimización de su rendimiento académico. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo identificar la vinculación entre la autoestima y el desempeño académico en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa La Victoria (Huancayo) en el año 2023. Para ello, se realizó un estudio hipotético-deductivo, básico y descriptivo-correlacional, que consideró una muestra de 102 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico criterial, quienes fueron evaluados con la Escala de autoestima de Rosenberg (1965), validada en el Perú por Sánchez-Villena et al. (2021); también se evaluaron sus registros de calificaciones y desempeño académico. Los resultados demostraron la predominancia del logro esperado de desempeño académico (P valor<.05) y del nivel medio de autoestima (P valor<.05); además, se halló evidencia de una vinculación directa entre la autoestima y el desempeño académico en dicho grupo de estudiantes (P valor<.05). La investigación concluye que los niveles medios y altos de autoestima se asocian significativamente con mejores niveles de logro o desempeño académico; por lo tanto, las intervenciones enfocadas en mejorar la autoestima de los adolescentes contribuirán a que estos puedan cumplir de manera efectiva con los estándares de aprendizaje.
Estensione: 126 pàginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
È visualizzato nelle collezioni:Tesis

File in questo documento:
File Descrizione DimensioniFormato 
IV_FHU_501_TE_Marcelo_Sedano_2024.pdfMarcelo Cruz, Jeraldine Karoley; Sedano Artezano, Susan Lorena3.09 MBAdobe PDF
Visualizza/apri
IV_FCS_508_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización104.43 kBAdobe PDFVisualizza/apri Request a copy
Informe_turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.53 MBAdobe PDFVisualizza/apri Request a copy


Questo documento è distribuito in accordo con Licenza Creative Commons Creative Commons