Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15287
Título: Investigación y análisis del riesgo en el costo y tiempo de obras de pavimento rígido urbano de la Municipalidad del cusco ejecutados entre los años 2011 y 2021
Autor(es): Oroz Vasquez, Dario
Asesor: Dueñas Perea, Wilbert Henry
Palabras clave: Riesgo
Pavimento rígido urbano
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 22-ago-2024
Cita bibliográfica: Oroz, D. (2024). Investigación y análisis del riesgo en el costo y tiempo de obras de pavimento rígido urbano de la Municipalidad del cusco ejecutados entre los años 2011 y 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Resumen/Abstract: Se tuvo como objetivo investigar y analizar el riesgo en el costo y tiempo de obras de pavimento rígido urbano de la Municipalidad del Cusco, ejecutadas entre los años 2011 y 2021. La investigación empleó una metodología deductiva distintiva de tipo aplicado, de nivel descriptivo y de diseño no experimental; la técnica de datos consistió en el análisis documental mediante simulación Monte Carlo, con ayuda del software @RISK. La población objeto de estudio abarcó todos los expedientes técnicos relacionados con la pavimentación rígida urbana, mientras que el tamaño de la muestra se determinó en doce expedientes que abarcaban el período comprendido entre 2011 y 2021. Los resultados del análisis de la mano de obra indican que la relación media entre el costo real y el costo previsto es del 74.88 %, es decir, superior. Del mismo modo, los gastos de material tienen una ratio media del 13.88 %, inferior al costo previsto; los equipos y herramientas, del 55.64 %, también inferior al costo previsto. Por último, el tiempo ejecutado tiene una ratio media del 54.52 %, superior al tiempo previsto. El estudio concluye que el análisis de los riesgos de costo y tiempo asociados a los pavimentos rígidos urbanos, pone de manifiesto notables deficiencias en la documentación técnica inicial. La causa principal de estas circunstancias puede rastrearse en las diferencias observadas entre los datos proyectados y los realizados, que se traducen en la necesidad de modificar el presupuesto y ampliar los plazos del proyecto en todos los casos.
Extensión: 139 páginas.
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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