Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15429
Título: Bullying y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cusco - 2023
Autor(es): Chihuantito Muñiz, Bernardo Dennis
Asesor: Ramírez Gaibor, Andrea Elizabeth
Palabras clave: Abuso de menores
Estudiantes
Rendimiento académico
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 11-sep-2024
Cita bibliográfica: Chihuantito, B. (2024). Bullying y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cusco - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Resumen/Abstract: El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre bullying y rendimiento académico de los estudiantes del 2.° y 3.° de secundaria de una institución educativa privada del Cusco en el 2023. Posee un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y de corte transversal, método hipotético deductivo. Asimismo, la población de estudio fue 177 estudiantes de nivel secundario. Además, la muestra aleatoria por conveniencia, siendo 63 estudiantes de 2.° y 3.° de secundaria, el instrumento de recolección fue el cuestionario INSEBULL para la variable bullying; en el caso de rendimiento académico el registro de notas. Los resultados obtenidos fueron el 95.2 % tiene un nivel bajo de bullying; el 4.8 %, nivel medio; 82.5 %, un logro esperado; el 7.9 % (5), en proceso; 6.3 % (4), logro destacado; y 3.2 %(2), en un inicio de rendimiento académico. Los datos inferenciales de las variables indican que el coeficiente de Rho de Spearman es de (rho=0,281) y el p=0.001. Para la correlación intimidación y rendimiento académico (rho=0,023) y el p=0.860; en el caso de victimización y rendimiento académico (rho=0,028) y el p=0.828; en red social y rendimiento académico (rho=0,147) y el p=0.049; para solución moral y rendimiento académico (rho=0,456) y el p=0.021; integración social y rendimiento académico (rho=0,120) y el p=0.350; constatación del maltrato y rendimiento académico (rho=0,455) y el p=0.028; identificación de participantes de bullying y rendimiento académico (rho=0,356) y el p=0.021; vulnerabilidad escolar ante el abuso y rendimiento académico (rho=0,382) y el p=0.023. Se concluye que existe una relación entre bullying y rendimiento académico de estudiantes de 2.° y 3.° de secundaria de una institución educativa privada del Cusco.
Extensión: 101 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Chihuantito_Muñiz_2024.pdfChihuantito Muñiz, Bernardo Dennis1.98 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorizacion_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización208.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin
  Restricted Access
Informe Turnitin9.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons