Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15429
Título: Bullying y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cusco - 2023
Autor(es): Chihuantito Muñiz, Bernardo Dennis
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Gaibor, Andrea Elizabeth
Palavras-chave: Abuso de menores
Estudiantes
Rendimiento académico
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2024
metadata.dc.date.available: 11-Set-2024
Citação: Chihuantito, B. (2024). Bullying y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cusco - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Resumo: El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre bullying y rendimiento académico de los estudiantes del 2.° y 3.° de secundaria de una institución educativa privada del Cusco en el 2023. Posee un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y de corte transversal, método hipotético deductivo. Asimismo, la población de estudio fue 177 estudiantes de nivel secundario. Además, la muestra aleatoria por conveniencia, siendo 63 estudiantes de 2.° y 3.° de secundaria, el instrumento de recolección fue el cuestionario INSEBULL para la variable bullying; en el caso de rendimiento académico el registro de notas. Los resultados obtenidos fueron el 95.2 % tiene un nivel bajo de bullying; el 4.8 %, nivel medio; 82.5 %, un logro esperado; el 7.9 % (5), en proceso; 6.3 % (4), logro destacado; y 3.2 %(2), en un inicio de rendimiento académico. Los datos inferenciales de las variables indican que el coeficiente de Rho de Spearman es de (rho=0,281) y el p=0.001. Para la correlación intimidación y rendimiento académico (rho=0,023) y el p=0.860; en el caso de victimización y rendimiento académico (rho=0,028) y el p=0.828; en red social y rendimiento académico (rho=0,147) y el p=0.049; para solución moral y rendimiento académico (rho=0,456) y el p=0.021; integración social y rendimiento académico (rho=0,120) y el p=0.350; constatación del maltrato y rendimiento académico (rho=0,455) y el p=0.028; identificación de participantes de bullying y rendimiento académico (rho=0,356) y el p=0.021; vulnerabilidad escolar ante el abuso y rendimiento académico (rho=0,382) y el p=0.023. Se concluye que existe una relación entre bullying y rendimiento académico de estudiantes de 2.° y 3.° de secundaria de una institución educativa privada del Cusco.
Extension: 101 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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