Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15708
Título: | Gestión de recursos humanos y satisfacción laboral de docentes en instituciones de educación intercultural bilingüe del distrito de Calca, 2023 |
Autor(es): | Juli Laqui, Noberto |
Asesor: | Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián |
Palabras clave: | Administración de personal Satisfacción en el trabajo Desempeño laboral |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2024 |
Fecha disponible: | 2-oct-2024 |
Cita bibliográfica: | Juli, N. (2024). Gestión de recursos humanos y satisfacción laboral de docentes en instituciones de educación intercultural bilingüe del distrito de Calca, 2023. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú. |
Resumen/Abstract: | El objetivo principal de la investigación fue: determinar la relación entre la gestión de recursos humanos y la satisfacción laboral de los docentes en las instituciones de educación intercultural bilingüe del distrito de Calca en el año 2023. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo de naturaleza básica, con un diseño transversal correlacional no experimental. La muestra comprendió 59 docentes de educación intercultural bilingüe en el distrito de Calca. Para analizar los datos recolectados, se empleó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman como método estadístico, utilizando el software SPSS versión 27. La recopilación de datos se realizó a través de encuestas, utilizando dos cuestionarios con 16 y 14 ítems, correspondientes al Cuestionario de Gestión de Recursos Humanos y la Escala de Opiniones de Satisfacción Laboral SL-SPC, respectivamente. Para evaluar la normalidad de los datos, se aplicó la prueba no paramétrica de Kolmogórov- Smirnov. Los resultados de este estudio revelaron una relación significativa entre la gestión de recursos humanos y la satisfacción laboral de los docentes en las instituciones de educación intercultural bilingüe del distrito de Calca. Esto se evidenció en el p-valor obtenido, que es 0,000, siendo inferior a la significancia de 0,005, con un coeficiente de relación de 0,536. Se concluyó que es importante mejorar la gestión de recursos humanos para impactar positivamente en la satisfacción laboral de los educadores. |
Extensión: | 151 páginas |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MGP_TE_Juli_Laqui_2024.pdf | Juli Laqui, Noberto | 1.98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
IV_PG_MGP_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 211.72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 17.71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons