Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/15708
Titre: Gestión de recursos humanos y satisfacción laboral de docentes en instituciones de educación intercultural bilingüe del distrito de Calca, 2023
Auteur(s): Juli Laqui, Noberto
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián
Mots-clés: Administración de personal
Satisfacción en el trabajo
Desempeño laboral
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2024
metadata.dc.date.available: 2-oct-2024
Référence bibliographique: Juli, N. (2024). Gestión de recursos humanos y satisfacción laboral de docentes en instituciones de educación intercultural bilingüe del distrito de Calca, 2023. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Résumé: El objetivo principal de la investigación fue: determinar la relación entre la gestión de recursos humanos y la satisfacción laboral de los docentes en las instituciones de educación intercultural bilingüe del distrito de Calca en el año 2023. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo de naturaleza básica, con un diseño transversal correlacional no experimental. La muestra comprendió 59 docentes de educación intercultural bilingüe en el distrito de Calca. Para analizar los datos recolectados, se empleó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman como método estadístico, utilizando el software SPSS versión 27. La recopilación de datos se realizó a través de encuestas, utilizando dos cuestionarios con 16 y 14 ítems, correspondientes al Cuestionario de Gestión de Recursos Humanos y la Escala de Opiniones de Satisfacción Laboral SL-SPC, respectivamente. Para evaluar la normalidad de los datos, se aplicó la prueba no paramétrica de Kolmogórov- Smirnov. Los resultados de este estudio revelaron una relación significativa entre la gestión de recursos humanos y la satisfacción laboral de los docentes en las instituciones de educación intercultural bilingüe del distrito de Calca. Esto se evidenció en el p-valor obtenido, que es 0,000, siendo inferior a la significancia de 0,005, con un coeficiente de relación de 0,536. Se concluyó que es importante mejorar la gestión de recursos humanos para impactar positivamente en la satisfacción laboral de los educadores.
Extension: 151 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_PG_MGP_TE_Juli_Laqui_2024.pdfJuli Laqui, Noberto1.98 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
IV_PG_MGP_Autorización_2024.pdf
  Accès limité
Autorización211.72 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
Informe_Turnitin.pdf
  Accès limité
Informe de Turnitin17.71 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons