Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8310
Título: Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo
Autor(es): Salcedo Chuquimantari, Jorge
Palabras clave: Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Universidades
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2017
Fecha disponible: 3-dic-2020
Cita bibliográfica: Salcedo, J. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad. 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017017
DOI: https://doi.org/10.18259/acs.2017017
Resumen/Abstract: El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Continental. El trabajo fue transeccional correlacional, en una población de 246 estudiantes del primer semestre, siendo la muestra censal. Se aplicó el inventario de Bar-On (ICE), y los datos se procesaron con media aritmética, desviación estándar, prueba de “rho” de Spearman y Chi cuadrada. En la dimensión intrapersonal y rendimiento académico el coeficiente de correlación es rho=-0,029, en la dimensión interpersonal y rendimiento académico el coeficiente de correlación rho=-0,009, en la dimensión adaptabilidad y rendimiento académico el coeficiente de correlación rho=-0,057, n la dimensión manejo de tensión y rendimiento académico el coeficiente de correlación rho=-0,021, en la dimensión estado de ánimo y rendimiento académico el coeficiente rho=-0,066. Los resultados contradictorios respecto a la correlación entre la Inteligencia emocional y rendimiento académico ocurren porque hasta el momento no existe consenso entre qué es la Inteligencia Emocional, ya que existen enfoques diversos; unos que se decantan por entender la IE como una inteligencia genuina y otros como un modelo mixto que tiene una visión más orientada a variables de personalidad. Se concluye que no existe relación directa ni significativa entre las variables inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Continental.
Incluido en: http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/529
Extensión: p. 125-132
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Apuntes de Ciencia & Sociedad

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons