Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10970
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCasqui Molina, Dencies_ES
dc.contributor.authorLara Serrano, Johana Lizettes_ES
dc.contributor.authorReymundo Estrella, Selenees_ES
dc.contributor.authorUrbano Flores, Lizbeth Dayanaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-23T16:21:33Z-
dc.date.available2022-03-23T16:21:33Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationLara, J., Reymundo, S., Urbano, L. (2021). El bullying y el rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario en los últimos 10 años. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/10970-
dc.description.abstractObjetivo: Analizar investigaciones sobre bullying y rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario mediante artículos científicos de los últimos diez años. Material y métodos: Para desarrollar el presente artículo sobre bullying y rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario, se revisó quince artículos originales de diversos países sobre la relevancia de este tema. Resultados: Entendiendo al bullying como una conducta agresiva, que es intencional y persistente, es preciso mencionar que este se origina a través de insultos verbales, golpes, rechazo social hacia otro adolescente; que causa problemas de convivencia en las aulas y que afecta significativamente en el rendimiento académico, tanto de los agresores como de la víctima. Por lo tanto, el hecho de sufrir agresiones en el ámbito educativo se relaciona con dificultades a nivel social, comportamental y en la percepción del bienestar en la institución, que deja de ser visto como un ambiente que favorezca el desarrollo integral del adolescente; siendo percibido como un ambiente hostil e inseguro en las víctimas del bullying, lo que disminuye el rendimiento académico en los adolescentes. Conclusiones: A lo largo de esta revisión se corrobora que el bullying causa un daño perjudicial en las víctimas, observadores y agresores adolescentes en relación con su rendimiento académico. Por tal motivo, se encontró en los quince artículos que las víctimas y agresores suelen mostrar un declive en el rendimiento académico, esto se ve reflejado en las bajas calificaciones que obtienen los estudiantes, según los artículos revisados.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent15 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectAcoso moral en la escuelaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titleEl bullying y el rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario en los últimos 10 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameBachiller en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.dni42713851-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1065-8995es_ES
renati.author.dni70307676-
renati.author.dni20019415-
renati.author.dni71087161-
renati.discipline313016es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TI_Lara_Reymundo_Urbano_2021.pdfLara Serrano, Johana Lizett; Reymundo Estrella, Selene; Urbano Flores, Lizbeth Dayana773.87 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons