Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/10970
Title: | El bullying y el rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario en los últimos 10 años |
Authors: | Lara Serrano, Johana Lizett Reymundo Estrella, Selene Urbano Flores, Lizbeth Dayana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Casqui Molina, Denci |
Keywords: | Acoso moral en la escuela Adolescentes Rendimiento académico |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2021 |
metadata.dc.date.available: | 23-Mar-2022 |
Citation: | Lara, J., Reymundo, S., Urbano, L. (2021). El bullying y el rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario en los últimos 10 años. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | Objetivo: Analizar investigaciones sobre bullying y rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario mediante artículos científicos de los últimos diez años. Material y métodos: Para desarrollar el presente artículo sobre bullying y rendimiento académico en adolescentes de nivel secundario, se revisó quince artículos originales de diversos países sobre la relevancia de este tema. Resultados: Entendiendo al bullying como una conducta agresiva, que es intencional y persistente, es preciso mencionar que este se origina a través de insultos verbales, golpes, rechazo social hacia otro adolescente; que causa problemas de convivencia en las aulas y que afecta significativamente en el rendimiento académico, tanto de los agresores como de la víctima. Por lo tanto, el hecho de sufrir agresiones en el ámbito educativo se relaciona con dificultades a nivel social, comportamental y en la percepción del bienestar en la institución, que deja de ser visto como un ambiente que favorezca el desarrollo integral del adolescente; siendo percibido como un ambiente hostil e inseguro en las víctimas del bullying, lo que disminuye el rendimiento académico en los adolescentes. Conclusiones: A lo largo de esta revisión se corrobora que el bullying causa un daño perjudicial en las víctimas, observadores y agresores adolescentes en relación con su rendimiento académico. Por tal motivo, se encontró en los quince artículos que las víctimas y agresores suelen mostrar un declive en el rendimiento académico, esto se ve reflejado en las bajas calificaciones que obtienen los estudiantes, según los artículos revisados. |
Extension: | 15 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TI_Lara_Reymundo_Urbano_2021.pdf | Lara Serrano, Johana Lizett; Reymundo Estrella, Selene; Urbano Flores, Lizbeth Dayana | 773.87 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License