Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13070
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPonce Fernández Baca, Juan Pabloes_PE
dc.contributor.authorChacaliaza Quispe, Elizabeth del Carmenes_PE
dc.contributor.authorQuintana Marquez, Jessica Luzes_PE
dc.date.accessioned2023-06-26T22:51:01Z-
dc.date.available2023-06-26T22:51:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationChacaliaza, E. y Quintana, J. (2023). Estrés académico y procrastinación en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Lima, Perúes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13070-
dc.description.abstractEl tema de la presente investigación es evaluar la relación que existe entre el estrés académico y la procrastinación académica en estudiantes universitarios de una universidad privada de la ciudad de Cusco, en el año 2022. Se decidió utilizar esta población porque no había sido evaluada anteriormente con estas variables; de esta manera, los resultados no tendrán sesgo. Esta investigación busca responder a la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022? El objetivo principal es establecer la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022. Además, es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel básico, tipo descriptivo-correlacional; la población fue de 899 estudiantes de la Facultad de Psicología de una universidad privada del Cusco y la muestra fue de 269 estudiantes. Los resultados se obtuvieron mediante la técnica de encuesta y los instrumentos fueron la Escala de procrastinación académica de Busko, adaptada para el Perú por Domínguez-Lara (2016) y el Inventario SISCO de estrés académico de Barraza, adaptado al Perú por Ancajima (2017). Se llegó a las siguientes conclusiones: Los estudiantes evaluados presentan un estrés académico con promedio bajo y procrastinación promedio en un 33.8 % (n = 91), seguido de estrés académico con promedio alto y procrastinación promedio en un 19 % (n = 51); la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica presenta significancia estadística p = 0.010 (p < 0.05). También existe influencia del estrés académico en las dimensiones de la procrastinación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxi, 89, [20] páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEstrés (Psicología)es_PE
dc.subjectPerezaes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleEstrés académico y procrastinación en universitarios de una universidad privada, Cusco - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni43572809-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6982-409Xes_PE
renati.author.dni74053495-
renati.author.dni43772468-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPacheco Sota, Vilma Auroraes_PE
renati.jurorHolgado Tejada, Laura Dianaes_PE
renati.jurorVargas Cuadros, Jose Luises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización272.05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Chacaliaza_Quintana_2023.pdfChacaliaza Quispe, Elizabeth del Carmen; Quintana Marquez, Jessica Luz19.62 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons