Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13072
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salcedo Chuquimantari, Jorge Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Raymundo Esteban, Sherly Felicita | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T23:07:31Z | - |
dc.date.available | 2023-06-26T23:07:31Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Raymundo, S. (2023). Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/13072 | - |
dc.description.abstract | Las estrategias de afrontamiento pueden constituir una variable muy importante como factor de protección al ciberbullying, ante ese contexto se planteó la investigación denominada “Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán (2022)” y tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán. La investigación fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional, la muestra estuvo constituida por 159 estudiantes adolescentes (15 -17 años de edad) de ambos géneros, quienes cursaban el 4. ° grado y 5. ° grado de nivel secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos que fueron el Cuestionario de Cibervictimización y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento (Cope 28), los mismos que se sometieron a la prueba de confiabilidad y validez por tres expertos. En los resultados más significativos se encontró que el 40.22 % de la muestra tuvo adecuadas estrategias de afrontamiento, centrado en la emoción y centrado en la resolución del problema. Se encontró que el 81.8 % experimentó un rango de nivel medio de ciberbullying y el 93.1 % de la muestra vivenció más afectación en la dimensión verbal-escrito del ciberbullying. La prueba de hipótesis mostró resultados estadísticos que demostraron la relación entre estrategias de afrontamiento y ciberbullying (rs=0,05) fue positiva, baja y su significancia (sig. =0,68) fue mayor a la establecida (p>0,021), por lo que se concluyó que no existe una relación significativa entre las estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en los estudiantes de una institución educativa pública, Huancán. Se recomienda continuar más estudios en base a los resultados de la investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 130 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Estrés (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Escolares | es_PE |
dc.title | Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41536902 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0345-7308 | es_PE |
renati.author.dni | 72319558 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Lertora Navarro, Andrea Del Carmen | es_PE |
renati.juror | Altamirano Carrasco, Sussetty Del Pilar | es_PE |
renati.juror | Vasquez Carrasco, Eduardo Andres | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf Restricted Access | Autorización | 273.73 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Raymundo_Esteban_2023.pdf | Raymundo Esteban, Sherly Felicita | 40.4 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License