Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13072
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalcedo Chuquimantari, Jorge Antonioes_PE
dc.contributor.authorRaymundo Esteban, Sherly Felicitaes_PE
dc.date.accessioned2023-06-26T23:07:31Z-
dc.date.available2023-06-26T23:07:31Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRaymundo, S. (2023). Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perúes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13072-
dc.description.abstractLas estrategias de afrontamiento pueden constituir una variable muy importante como factor de protección al ciberbullying, ante ese contexto se planteó la investigación denominada “Estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán (2022)” y tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán. La investigación fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional, la muestra estuvo constituida por 159 estudiantes adolescentes (15 -17 años de edad) de ambos géneros, quienes cursaban el 4. ° grado y 5. ° grado de nivel secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos que fueron el Cuestionario de Cibervictimización y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento (Cope 28), los mismos que se sometieron a la prueba de confiabilidad y validez por tres expertos. En los resultados más significativos se encontró que el 40.22 % de la muestra tuvo adecuadas estrategias de afrontamiento, centrado en la emoción y centrado en la resolución del problema. Se encontró que el 81.8 % experimentó un rango de nivel medio de ciberbullying y el 93.1 % de la muestra vivenció más afectación en la dimensión verbal-escrito del ciberbullying. La prueba de hipótesis mostró resultados estadísticos que demostraron la relación entre estrategias de afrontamiento y ciberbullying (rs=0,05) fue positiva, baja y su significancia (sig. =0,68) fue mayor a la establecida (p>0,021), por lo que se concluyó que no existe una relación significativa entre las estrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en los estudiantes de una institución educativa pública, Huancán. Se recomienda continuar más estudios en base a los resultados de la investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent130 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEstrés (Psicología)es_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento al estrés y ciberbullying en estudiantes de una institución educativa pública, Huancán - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni41536902-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0345-7308es_PE
renati.author.dni72319558-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorLertora Navarro, Andrea Del Carmenes_PE
renati.jurorAltamirano Carrasco, Sussetty Del Pilares_PE
renati.jurorVasquez Carrasco, Eduardo Andreses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización273.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Raymundo_Esteban_2023.pdfRaymundo Esteban, Sherly Felicita40.4 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons