Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13424
Title: Relación entre resiliencia e inteligencia emocional en tiempos de pandemia en estudiantes de 4to de secundaria de una institución pública, Arequipa - 2022
Authors: Cruz Pampa, Zaida Gabriela
Ponce Zuñiga, Emily Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Revilla Cruz, Leonel Roger
Keywords: Inteligencia emocional
Adolescentes
Resiliencia (Rasgo de la personalidad)
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 12-Oct-2023
Citation: Cruz, Z. y Ponce, E. (2023). Relación entre resiliencia e inteligencia emocional en tiempos de pandemia en estudiantes de 4to de secundaria de una institución pública, Arequipa - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: Encontrar la relación entre inteligencia emocional y la resiliencia en Arequipa, Perú, en estudiantes de 4.° de secundaria, 2022, sirve como objetivo principal de este estudio. Para esto, se incluyeron en la muestra 119 estudiantes de ambos sexos. Además, se consideraron variables como la inteligencia emocional con sus dimensiones (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva) y la resiliencia con sus dimensiones (ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal, sentirse bien solo y confianza en uno mismo). En el estudio se utilizó una metodología descriptiva correlacional y un diseño no experimental. Las herramientas utilizadas fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Tuvo la finalidad de identificar los hallazgos estadísticos con un valor de p mayor al 5 % y una rho de Spearman de (Rho=. 676; p=. En estudiantes de 4.° grado de secundaria de un colegio público de Arequipa (n=002), los hallazgos indican que existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia. Adicionalmente, se pudo demostrar que la relación existente es de tipo significativa (.51-.75). Los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de Arequipa, 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, de la comuna de Mariano Melgar, mostraron una correlación directa y significativa entre las variables de estudio, puesto que los estudiantes en general tienen un alto nivel de resiliencia. Asimismo, los resultados de esta investigación revelaron una fuerte correlación directa, esto demostró que estos estudiantes tenían niveles más altos de inteligencia emocional, lo que les permite afrontar con mayor éxito los desafíos de la vida, en cuanto a la variable resiliencia, las dimensiones interpersonales y la percepción favorable de la inteligencia emocional ambas mostraron una fuerte correlación.
Extension: 90 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Cruz_Ponce_2023.pdfCruz Pampa, Zaida Gabriela; Ponce Zuñiga, Emily Margarita3.27 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización135.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons