Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13543
Title: Efecto de la aplicación de un plan de mejora continua en los procesos productivos en la planta de lácteos de la Empresa Comunal Masma Chicche - Jauja, 2021
Authors: Huaroc Surichaqui, Cintya Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Barinotto León, Víctor Martín
Keywords: Productividad
Administración del tiempo
Planificación estratégica
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 4-Dec-2023
Citation: Huaroc, C. (2023). Efecto de la aplicación de un plan de mejora continua en los procesos productivos en la planta de lácteos de la Empresa Comunal Masma Chicche - Jauja, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de un plan de mejora continua en los procesos productivos en la planta de lácteos de la empresa Comunal Masma Chicche - Jauja, 2021 en los tiempos de producción, los cuellos de botella y en la productividad. La metodología que se empleó fue de nivel explicativo, diseño experimental, pre experimental, la población estuvo conformado por los procesos productivos de la planta empresa Comunal Masma Chicche – Jauja, asimismo, para determinar el nivel de conocimiento de los trabajadores acerca de los cuellos de botella se aplicó el instrumento de cuestionario. Los resultados evidenciaron que el tiempo óptimo para la elaboración de queso fresco fue de 10:02:09, el tiempo adecuado para la elaboración del yogurt fue de 05:14:28; asimismo, el tiempo adecuado para la elaboración de la mantequilla fue de 01:35:19 y finalmente el tiempo óptimo para la elaboración del manjar blanco es de 03:32:49 en la Empresa Comunal Masma Chicche. Asimismo, los cuellos de botellas identificados fueron en la etapa de incubación con una capacidad efectiva de 0.27 lote/hora para la elaboración de yogurt; en la elaboración de la mantequilla los cuellos de botellas identificados fueron los procesos de calentado de leche con 1.88 lote/ hora y el proceso de enfriado con 1.85 lote/hora; asimismo, en la elaboración del queso, el cuello de botella identificado es la etapa de prensado con una capacidad efectiva de 0.10 lote/hora. Finalmente, en la producción de manjar los cuellos identificados son el proceso de batido con 0.43 lote/hora de capacidad efectiva y el proceso de enfriado en baño maría con 0.95 lote/hora. Los programas operativos que favorecieron la productividad fueron la sensibilización de todo el personal y el análisis minucioso de la calidad. En conclusión, existió un efecto positivo de la aplicación del plan de mejora en la empresa Comunal Masma Chicche – Jauja fue adecuado ya que la empresa obtuvo ganancias a partir de esta.
Extension: 181 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización98.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Huaroc_Surichaqui_2023.pdfHuaroc Surichaqui, Cintya Maribel4.65 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons