Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13809
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalcedo Chuquimantari, Jorge Antonioes_PE
dc.contributor.authorBallon Navarrete, Alexandra Valeryes_PE
dc.contributor.authorCarazas Montoya, Alisson Alexandraes_PE
dc.contributor.authorMesia Matos, Sara Gracielaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-15T22:03:37Z-
dc.date.available2024-01-15T22:03:37Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBallon, A., Carazas, A. y Mesia, S. (2023). Ansiedad estado y resiliencia en estudiantes de educación secundaria en el contexto del estado de emergencia sanitaria, Arequipa 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13809-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad estado y resiliencia en estudiantes de educación secundaria en el contexto del Estado de Emergencia Sanitaria en Arequipa 2022. Con este propósito se evaluó a 600 estudiantes de 1ro hasta 5to de secundaria, donde el 52.5% fueron varones y el 47.5% mujeres, entre las edades de 11 y 17 años, siendo el 50% del sector educativo particular y 50% del sector educativo estatal. La selección de muestra fue no probabilística por conveniencia y se recabó la información mediante una ficha sociodemográfica, la Escala de ansiedad estado (STAIC) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. El método de la investigación fue cuantitativo, no experimental y correlacional. El tipo de investigación fue de carácter básico o puro, el nivel fue correlacional, el enfoque fue cuantitativo, el alcance fue correlacional y el diseño fue de tipo no experimental. El método de análisis de la investigación se realizó mediante el SPSS Vs 25, y para la correlación se utilizó Rho de Spearman; y para la prueba de normalidad se utilizó Kolmogorov, donde se analiza los grados de significancia de ambas variables, este no excede del 0.05 del valor esperado, por ello se procede al análisis inferencial con estadísticos no paramétricos. Los resultados reportaron una correlación estadísticamente significativa, inversa y moderada (rho= -,422) entre ansiedad estado y resiliencia, esto quiere decir que si la ansiedad estado aumenta, la resiliencia tiende a disminuir. En la muestra total de estudiante se encontró que un 36.7% presenta nivel sobre el promedio de ansiedad estado, y un 50% presenta una capacidad media de resiliencia. Además, se encontró una relación significativa según: sexo (relación más alta en mujeres), institución educativa (relación más alta en instituciones educativas particulares), y grado de estudios (relación más alta en 4to grado de secundaria).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxvi, 133 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectAtención médicaes_PE
dc.titleAnsiedad estado y resiliencia en estudiantes de educación secundaria en el contexto del estado de emergencia sanitaria, Arequipa 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni41536902-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0345-7308es_PE
renati.author.dni71457845-
renati.author.dni70662852-
renati.author.dni77530484-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAngulo Laguna, Milagros Sarellyes_PE
renati.jurorNuñez Valdivia, Ana Lucíaes_PE
renati.jurorRevilla Cruz, Leonel Rogeres_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización282.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin35.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Ballon_Carazas__Mesia_2023.pdfBallon Navarrete, Alexandra Valery; Carazas Montoya, Alisson Alexandra; Mesia Matos, Sara Graciela9.87 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons