Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13939
Title: | Autoestima y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa Estatal “José Olaya”– Hualhuas, 2022 |
Authors: | Davila Ordoñez, Elida Lilibeth Jesus Gutierrez, Yasmin Lucero Lazo Vilcahuaman, Fresia Karina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Centeno Ramírez, Luis |
Keywords: | Habilidades sociales Autoestima Estudiantes |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2023 |
metadata.dc.date.available: | 31-Jan-2024 |
Citation: | Davila, E., Jesus, Y. y Lazo, F. (2023). Autoestima y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa Estatal “José Olaya”– Hualhuas, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | La presente investigación tuvo como problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la Autoestima y Habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa Estatal José Olaya, Hualhuas, 2022? El objetivo fue determinar la relación que existe entre autoestima y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa Estatal José Olaya, Hualhuas, 2022. Aplicado a una muestra de 183 estudiantes del primer al tercer grado de secundaria de la Institución Educativa en mención. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación sustantivo descriptivo, desarrollada a un nivel correlacional-transversal, bajo un diseño no experimental. La teoría de la autoestima se desarrolló en base a Enrique y Muñoz y las habilidades sociales en base a Cárdenas. Resultados: Las habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes del primer al tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Estatal José Olaya, Hualhuas, 2022, en la que se observó que la autoestima tiene un nivel bajo del 79,2 % y un nivel medio del 20,8 %. En lo referente a las habilidades sociales, tiene un 2,7 % del nivel bajo, un 95,1 % nivel medio y un 2,2 % en el nivel alto. Se determinó que existe correlación con un Rho= 0,246, positiva y una significancia estadística con un p-valor = 0,001 (p-valor=0,000 < 0,01), aceptándose la hipótesis. Conclusión: Existe relación significativa entre las habilidades sociales y la autoestima en estudiantes del nivel secundaria en la Institución Educativa Estatal José Olaya, Hualhuas, 2022, siendo una correlación positiva baja. Palabras clave: habilidades sociales, autoestima, componente conductual, componente cognitivo y componente fisiológico |
Extension: | 106 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Davila_Lazo_2023.pdf | Davila Ordoñez, Elida Lilibeth; Lazo Vilcahuaman, Fresia Karina; Lazo Vilcahuaman, Fresia Karina | 2.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf Restricted Access | Autorización | 139.44 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 12.05 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License