Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13944
Title: | Estados afectivos y habilidades parentales en padres de familia de una institución educativa inicial particular de Lima |
Authors: | Ortiz Collazos, Joselyn Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ezeta Muñoz, Gonzalo Nicolas |
Keywords: | Emociones Investigaciones Crianza de niños |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2023 |
metadata.dc.date.available: | 31-Jan-2024 |
Citation: | Ortiz, J. (2023). Estados afectivos y habilidades parentales en padres de familia de una institución educativa inicial particular de Lima. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú. |
Abstract: | La presente tesis tuvo por finalidad determinar la relación entre los estados afectivos (positivos y negativos) y las habilidades parentales en los padres de familia de una institución educativa particular de Lima, Perú. Para este objetivo se llevó a cabo una investigación de tipo básico, no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La población y muestra estuvo conformada por 93 padres/madres de familia con hijos de la edad correspondiente de 4 a 6 años. Asimismo, los instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron el Cuestionario Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS) de Watson et al. (1988), validado en el Perú por Garguverich y Matos (2012) y el Cuestionario de Habilidades Parentales de Martinez (2009) y validación española por Vázquez et al. (2016). Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva de intensidad moderada entre los estados afectivos positivos y las habilidades parentales (0.357), de igual manera se observa una relación inversa de intensidad moderada entre los estados afectivos negativos y las habilidades parentales (-0.398). Esto quiere decir que a mayor estado afectivo positivo mayor despliegue de las habilidades parentales y, por el contrario, a mayor estado afectivo negativo menor despliegue de las habilidades parentales. Estos resultados muestran cómo puede influir el estado emocional en la conducta y cómo las emociones positivas pueden contribuir en la ampliación y construcción de nuevos recursos (Fredrickson, 2004). Palabras clave: emociones positivas, emociones negativas, habilidades parentales, padres de familia, crianza. |
Extension: | 84 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Ortiz_Collazos_2023.pdf | Ortiz Collazos, Joselyn Elizabeth | 4.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf Restricted Access | Autorización | 86.85 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 8.74 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License