Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14074
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCornejo Tueros, José Vladimires_PE
dc.contributor.authorSullca Estrada, Briget Laleskaes_PE
dc.date.accessioned2024-03-04T21:17:33Z-
dc.date.available2024-03-04T21:17:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSullca, B. (2023). Importancia de la educación ambiental en el manejo de la segregación de residuos sólidos de los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E. N.° 50580 Mahuaypampa del distrito de Maras, provincia de Urubamba - Cusco . Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/14074-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto que genera la educación ambientalen el manejo correcto de la segregación de residuos sólidos en los alumnos del 4to grado de primaria de la Institución Educativa de Nro. 50580 de Mahuaypampa del Distrito de Maras (Cusco, Perú). El método utilizado fue la capacitación y observación de tipo aplicada en el desarrollo preexperimental a los 14 estudiantes del 4to grado de la I.E. N ro. 50580 de Mahuaypampa a través de evaluaciones y seguimiento. Gracias a una lista de verificación, se comprobó que el escenario existente del manejo de los residuos sólidos, particularmente del proceso de segregación es “inconveniente”. Por medio del cargo del Cuestionario 01, se evaluó que el nivel de educación ambiental de la población estudiada es “aceptable”; sin embargo, por el bajo valor alcanzado del Cuestionario 02, se especificó la eficiencia del manejo adecuado de residuos sólidos de la segregación en la fuente de residuos sólidos en la educación ambiental de aquellos estudiantes. Con el Cuestionario 03, examen final, se dedujo que con una nueva información sobre las “3R” los estudiantes desarrollaron conciencia ambiental sobre el manejo de residuos sólidos. Los resultados evidencian que, después de los talleres para el manejo de residuos sólidos, es posible obtener una categoría de “elevada” para evaluar la eficiencia de este conocimiento. Las principales conclusiones a las que se llega es que el manejo de información precisa para la segregación de residuos sólidos impacta de manera efectiva en la educación ambiental de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. Nro.50580 de Mahuaypampa Distrito deMaras, provincia de Urubamba, departamento de Cusco.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent104 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectResiduos sólidoses_PE
dc.subjectGestión de residuoses_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.titleImportancia de la educación ambiental en el manejo de la segregación de residuos sólidos de los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E. N.° 50580 Mahuaypampa del distrito de Maras, provincia de Urubamba - Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniera Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
renati.advisor.dni41588643-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8233-858Xes_PE
renati.author.dni76844375-
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorZevallos Santivañez, Juan Fernandoes_PE
renati.jurorCamargo Hinostroza, Steve Dannes_PE
renati.jurorLazaro Espinoza, Giovannaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Sullca_Estrada_2023.pdfSullca Estrada, Briget Laleska5.35 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización953.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin24.85 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons