Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14352
Title: Influencia de la adición de ceniza de leño de ciprés en la subrasante arcillosa para la carretera Matapuquio-Collpa Andahuaylas 2022
Authors: Altamirano Villena, Jhon Yerovi
Utani Huasco, Fredy
metadata.dc.contributor.advisor: Vildoso Flores, Alejandro
Keywords: Estabilización
Subrasante
Suelo arcilloso
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 20-Mar-2024
Citation: Altamirano, J. y Utani, F. (2023). Influencia de la adición de ceniza de leño de ciprés en la subrasante arcillosa para la carretera Matapuquio-Collpa Andahuaylas 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Evaluar la influencia de la adición de ceniza de leño de ciprés en la subrasante de suelo arcilloso en la carretera Matapuquio – Collpa, Andahuaylas, 2022. Para el desarrollo del estudio se aplicó el método científico de enfoque cuantitativo, el estudio fue de tipo aplicado y nivel explicativo. La población del estudio estuvo conformada por toda la vía de la carretera Matapuquio – Collpa que comprende un total de km: 18 + 600, donde la muestra se conformó por la zona más crítica de la vía debido a la alta presencia de suelo arcilloso. Durante el proceso experimental se desarrollaron ensayos de caracterización al suelo; además de ello se obtuvo el porcentaje de humedad óptimo, los límites de consistencia y el porcentaje de CBR tanto de la muestra inalterada como de la muestra con adición de ceniza de leño de ciprés. Se excavó un total de 3 calicatas en la zona más crítica de la vía de acuerdo con el Manual de carreteras del MTC. Para la adición de ceniza se tuvo en cuenta 3 tratamientos en diferentes porcentajes (T1 = 5 %, T3 = 10 % y T3 = 15 % de ceniza de leño de ciprés). Del análisis de los resultados, se evidenció que existe mejora en el índice de plasticidad con el T1 con 5 % de ceniza, ya que el IP > 7 lo que refiere una baja plasticidad del suelo, en cuanto al CBR, el T1 con 5 % de ceniza mejora en un 14.3 % la capacidad resistente del suelo. Finalmente, se llegó a la conclusión que el porcentaje de sustitución óptimo de las cenizas constituye el 5 % de ceniza de leño de ciprés, ya que, para un porcentaje mayor, la mejora de las propiedades físico-mecánicas del suelo en las diferentes muestras no es representativa.
Extension: 214 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Altamirano_Utani_2023.pdfAltamirano Villena, Jhon Yerovi; Utani Huasco, Fredy37.97 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_105_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización125.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.76 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons