Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14414
Title: Estilos de crianza y adicción a internet en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública de mujeres - Arequipa, 2023
Authors: Tejeda Cuadros, Jorge Luis
Juarez Guerra, Carla Sharlene
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Begazo, Karina
Keywords: Estilos de crianza
Adicción a internet
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 27-Mar-2024
Citation: Tejeda, J. y Juarez, C. (2024). Estilos de crianza y adicción a internet en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa pública de mujeres - Arequipa, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la adicción a internet, la cual fue evaluada en una muestra de 139 estudiantes de 3er año de secundaria de una institución educativa pública de mujeres en Arequipa. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional, ya que busca conocer la relación entre dos variables, así mismo el diseño es no experimental, transversal, ya que se recolecta la información directamente de los sujetos de la muestra, sin manipular o controlar alguna variable. Los instrumentos que se han considerado para la investigación fueron el Test de Adicción al Internet (TAI) y la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF 29). Los resultados muestran que existe relación ente los estilos de crianza y la adicción a internet. Se evidenció una correlación positiva entre los estilos de crianza sobreprotector (Pearson=0,351; p=0,000), autoritario (Pearson = 0,386; p=0,000) e indulgente (Pearson=0,309; p=0,000) con la adicción a internet, y una correlación inversa del estilo de crianza democrático (Pearson= - 0,352; p=0,000) y la adicción a internet. En ese sentido, la presente investigación concluye que existe correlación entre los estilos de crianza y la adicción a internet; para los estilos de crianza sobreprotector, autoritario e indulgente, a mayor incidencia de estos estilos de crianza en la muestra, mayor el nivel de adicción a internet y para el estilo de crianza democrático, a mayor incidencia de este en la muestra, menor nivel de adicción a internet.
Extension: 124 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Tejeda_Juarez_2024.pdfTejeda Cuadros, Jorge Luis; Juarez Guerra, Carla Sharlene2.06 MBAdobe PDFView/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización105.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons