Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/14983
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quispe Nuñez, Luis Victor | es_PE |
dc.contributor.author | Coz Rojas, Flor De Maria | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Orellana, Doris Lucero | es_PE |
dc.contributor.author | Quincho Coronel, Giovanna Edy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-07-01T22:09:35Z | - |
dc.date.available | 2024-07-01T22:09:35Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Coz, F., Flores, D. y Quincho, G. (2024). Factores asociados a las competencias de investigación en los estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud en una universidad privada de Huancayo, 2023. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/14983 | - |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue identificar los elementos vinculados a las competencias de investigación en los estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud, en una universidad privada de Huancayo, 2023. La metodología de este estudio es de carácter básico, con un enfoque correlacional y un diseño no experimental, específicamente correlacional causal y de corte transversal. Se emplea un enfoque cuantitativo, junto con un muestreo no probabilístico. La muestra de estudio consistió en 76 estudiantes de ambos géneros, matriculados en el curso de investigación II del año 2023 que aceptaron participar de la encuesta. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: El de competencias investigativas de Mendoza (2021): cuestionario de habilidades de investigación y factores asociados de Oscco (2018): cuestionario sobre factores asociados. El instrumento de competencias investigativas fue validado con juicio de expertos y para su confiabilidad se aplicó Alfa de Cronbach (competencia argumentativa 0.757, competencia indagativa 0.89 y competencia innovativa 0.938). En los resultados se evidencia que existe una asociación significativa entre competencia de investigación y algunas preguntas de factores asociados que se mencionan a continuación: La investigación aporta conocimiento nuevo (p.=0.003<0.05), la investigación y creatividad están relacionados (p.=0.007<0.05), el estudio aporta al progreso del conocimiento científico (p.=0.003<0.05), el estudio ayuda a identificar fallos en el ámbito científico (p.=0.027<0.05), la investigación contribuye a corregir errores del sentido común (p.=0.005<0.05), la investigación requiere disciplina (p=0.009<0.05), la investigación implica interés en el conocimiento (p=0.037<0.05), la interacción con otros profesionales facilita la investigación (p=0.045<0.05), me gusta buscar información (p=0.026<0.05), corroboro el conocimiento por mí mismo (p=0.046<0.05), la investigación contribuye a la solución de problemas (p=0.003<0.05), socializo mis actividades investigativas (p.=0.016<0.05), entre otras. Concluyendo que existen factores asociados a las competencias investigativas en estudiantes de ciencias de la salud. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 205 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Factores asociados | es_PE |
dc.subject | Competencias de investigación | es_PE |
dc.title | Factores asociados a las competencias de investigación en los estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud en una universidad privada de Huancayo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Escuela de Posgrado. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.program | Posgrado presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 46103259 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6301-5777 | es_PE |
renati.author.dni | 09576368 | - |
renati.author.dni | 70191147 | - |
renati.author.dni | 41250709 | - |
renati.discipline | 131057 | es_PE |
renati.juror | Loo Palomares, Juan E. | es_PE |
renati.juror | Montoya Villena, Luis A. | es_PE |
renati.juror | Reyes Rodríguez, Javier A. | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MEMDES_TE_Coz_Flores_Quincho_2024.pdf | Coz Rojas, Flor De Maria; Flores Orellana, Doris Lucero; Quincho Coronel, Giovanna Edy | 3.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_PG_MEMDES_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 128.97 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 27.28 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License