Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14983
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuispe Nuñez, Luis Victores_PE
dc.contributor.authorCoz Rojas, Flor De Mariaes_PE
dc.contributor.authorFlores Orellana, Doris Luceroes_PE
dc.contributor.authorQuincho Coronel, Giovanna Edyes_PE
dc.date.accessioned2024-07-01T22:09:35Z-
dc.date.available2024-07-01T22:09:35Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCoz, F., Flores, D. y Quincho, G. (2024). Factores asociados a las competencias de investigación en los estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud en una universidad privada de Huancayo, 2023. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/14983-
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue identificar los elementos vinculados a las competencias de investigación en los estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud, en una universidad privada de Huancayo, 2023. La metodología de este estudio es de carácter básico, con un enfoque correlacional y un diseño no experimental, específicamente correlacional causal y de corte transversal. Se emplea un enfoque cuantitativo, junto con un muestreo no probabilístico. La muestra de estudio consistió en 76 estudiantes de ambos géneros, matriculados en el curso de investigación II del año 2023 que aceptaron participar de la encuesta. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: El de competencias investigativas de Mendoza (2021): cuestionario de habilidades de investigación y factores asociados de Oscco (2018): cuestionario sobre factores asociados. El instrumento de competencias investigativas fue validado con juicio de expertos y para su confiabilidad se aplicó Alfa de Cronbach (competencia argumentativa 0.757, competencia indagativa 0.89 y competencia innovativa 0.938). En los resultados se evidencia que existe una asociación significativa entre competencia de investigación y algunas preguntas de factores asociados que se mencionan a continuación: La investigación aporta conocimiento nuevo (p.=0.003<0.05), la investigación y creatividad están relacionados (p.=0.007<0.05), el estudio aporta al progreso del conocimiento científico (p.=0.003<0.05), el estudio ayuda a identificar fallos en el ámbito científico (p.=0.027<0.05), la investigación contribuye a corregir errores del sentido común (p.=0.005<0.05), la investigación requiere disciplina (p=0.009<0.05), la investigación implica interés en el conocimiento (p=0.037<0.05), la interacción con otros profesionales facilita la investigación (p=0.045<0.05), me gusta buscar información (p=0.026<0.05), corroboro el conocimiento por mí mismo (p=0.046<0.05), la investigación contribuye a la solución de problemas (p=0.003<0.05), socializo mis actividades investigativas (p.=0.016<0.05), entre otras. Concluyendo que existen factores asociados a las competencias investigativas en estudiantes de ciencias de la salud.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent205 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectFactores asociadoses_PE
dc.subjectCompetencias de investigaciónes_PE
dc.titleFactores asociados a las competencias de investigación en los estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud en una universidad privada de Huancayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.es_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.programPosgrado presenciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni46103259-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6301-5777es_PE
renati.author.dni09576368-
renati.author.dni70191147-
renati.author.dni41250709-
renati.discipline131057es_PE
renati.jurorLoo Palomares, Juan E.es_PE
renati.jurorMontoya Villena, Luis A.es_PE
renati.jurorReyes Rodríguez, Javier A.es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Coz_Flores_Quincho_2024.pdfCoz Rojas, Flor De Maria; Flores Orellana, Doris Lucero; Quincho Coronel, Giovanna Edy3.62 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MEMDES_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización128.97 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin27.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons