Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15371
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Centeno Ramírez, Luis | es_PE |
dc.contributor.author | Aliaga Cordova, Sherlin Blanca | es_PE |
dc.contributor.author | Cordova Aldana, Romina Nicolle | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T01:35:12Z | - |
dc.date.available | 2024-09-05T01:35:12Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Aliaga, S. y Cordova, R. (2024). Síndrome de burnout y resiliencia en colaboradores de una institución educativa particular, Huancayo - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/15371 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo planteó el propósito del estudio que fue identificar la relación entre el síndrome de burnout y la resiliencia en los colaboradores de una institución educativa particular de la ciudad de Huancayo en el 2023. El muestreo fue de tipo censal y dio a entender que se trabajó con el total de colaboradores de la institución educativa, que son 105 colaboradores, 10 docentes de nivel inicial, 30 docentes de nivel primario y secundario, 12 auxiliares, 4 de enfermería-psicología, 9 administrativos y 10 de otro cargo. Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory (MBI), cuya adaptación en el Perú lo realizó Llaja, Sarriá y García (2007) y la Escala de Resiliencia de Wagnild Y Young, con ítems modificados lingüísticamente por Del Águila (2003) para la muestra peruana. Asimismo, los resultados alcanzados fueron que existe una correlación negativa de -0.781 con una significancia del 0.01 equivalente al 99 %, esto nos da a entender que al tener el síndrome de burnout en un nivel superior nuestra capacidad de resiliencia se encontraría en un nivel bajo y así de manera inversa; además de encontrar correlación entre las dimensiones de ambos instrumentos con las puntuaciones globales de cada uno. En conclusión, todos estamos propensos a sufrir del síndrome de burnout, en caso no tengamos una óptima capacidad de resiliencia teniendo en cuenta al caso de los colaboradores de una institución educativa ellos al tener una óptima capacidad de resiliencia sus niveles de síndrome de burnout son mínimas teniendo ellos la capacidad de poder sobrellevar la presión profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 139 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Síndrome de burnout | es_PE |
dc.subject | Estrés laboral | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Trabajadores | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Síndrome de burnout y resiliencia en colaboradores de una institución educativa particular, Huancayo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20038913 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3779-7311 | es_PE |
renati.author.dni | 71405498 | - |
renati.author.dni | 72229084 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Mercado Rodriguez, Sergio | es_PE |
renati.juror | Diaz Correa, Nelly Angela | es_PE |
renati.juror | Vilchez Choquehuayta, Gissela Magaly | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Aliaga_Cordova_2024.pdf | Aliaga Cordova, Sherlin Blanca; Cordova Aldana, Romina Nicolle | 3.51 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 102.41 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 23.82 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License