Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15371
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCenteno Ramírez, Luises_PE
dc.contributor.authorAliaga Cordova, Sherlin Blancaes_PE
dc.contributor.authorCordova Aldana, Romina Nicollees_PE
dc.date.accessioned2024-09-05T01:35:12Z-
dc.date.available2024-09-05T01:35:12Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAliaga, S. y Cordova, R. (2024). Síndrome de burnout y resiliencia en colaboradores de una institución educativa particular, Huancayo - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/15371-
dc.description.abstractEl presente trabajo planteó el propósito del estudio que fue identificar la relación entre el síndrome de burnout y la resiliencia en los colaboradores de una institución educativa particular de la ciudad de Huancayo en el 2023. El muestreo fue de tipo censal y dio a entender que se trabajó con el total de colaboradores de la institución educativa, que son 105 colaboradores, 10 docentes de nivel inicial, 30 docentes de nivel primario y secundario, 12 auxiliares, 4 de enfermería-psicología, 9 administrativos y 10 de otro cargo. Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory (MBI), cuya adaptación en el Perú lo realizó Llaja, Sarriá y García (2007) y la Escala de Resiliencia de Wagnild Y Young, con ítems modificados lingüísticamente por Del Águila (2003) para la muestra peruana. Asimismo, los resultados alcanzados fueron que existe una correlación negativa de -0.781 con una significancia del 0.01 equivalente al 99 %, esto nos da a entender que al tener el síndrome de burnout en un nivel superior nuestra capacidad de resiliencia se encontraría en un nivel bajo y así de manera inversa; además de encontrar correlación entre las dimensiones de ambos instrumentos con las puntuaciones globales de cada uno. En conclusión, todos estamos propensos a sufrir del síndrome de burnout, en caso no tengamos una óptima capacidad de resiliencia teniendo en cuenta al caso de los colaboradores de una institución educativa ellos al tener una óptima capacidad de resiliencia sus niveles de síndrome de burnout son mínimas teniendo ellos la capacidad de poder sobrellevar la presión profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent139 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectSíndrome de burnoutes_PE
dc.subjectEstrés laborales_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectTrabajadoreses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.titleSíndrome de burnout y resiliencia en colaboradores de una institución educativa particular, Huancayo - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni20038913-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3779-7311es_PE
renati.author.dni71405498-
renati.author.dni72229084-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMercado Rodriguez, Sergioes_PE
renati.jurorDiaz Correa, Nelly Angelaes_PE
renati.jurorVilchez Choquehuayta, Gissela Magalyes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Aliaga_Cordova_2024.pdfAliaga Cordova, Sherlin Blanca; Cordova Aldana, Romina Nicolle3.51 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización102.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin23.82 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons