Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15427
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dc.contributor.advisorCamargo Hinostroza, Steve Dannes_PE
dc.contributor.authorRevilla Pauca, Luisa Antuanethes_PE
dc.contributor.authorPeña Peña, Rullianes_PE
dc.date.accessioned2024-09-11T09:31:18Z-
dc.date.available2024-09-11T09:31:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevilla, L. y Peña, R. (2024). Análisis de la Eficiencia y la calidad de la pintura ecológica a partir del residuo de Hidróxido de Calcio generado en los Talleres de Soldadura de Carros, Arequipa - 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería, Universidad Continental, Arequipa. Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/15427-
dc.description.abstractEn la actualidad, en Perú, existen 170 industrias dedicadas a la fabricación de pinturas, lo que las convierte en un sector con impacto significativo en el cambio climático y con riesgos para la salud debido al uso de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), plomo y otros elementos perjudiciales. Por esta razón, esta investigación se centra en evaluar la eficiencia y calidad de la Pintura Ecológica, utilizando residuos de Hidróxido de Calcio generados en talleres de soldadura de automóviles. El objetivo es encontrar una solución que contribuya a reducir la emisión de contaminantes en la atmósfera y al mismo tiempo, valorizar un residuo de proceso industrial. En esta investigación, se empleó el método científico para manipular variables, centrándose en el residuo del taller de soldadura de carros. Se aplicó un enfoque hipotético-deductivo, recolectando datos numéricos y realizando análisis estadísticos para contrastar y aceptar hipótesis. Clasificada como investigación aplicada, se buscó resolver problemas sociales, especialmente la contaminación del aire por pinturas convencionales. El nivel de investigación fue explicativo, y se demostró la influencia del residuo de hidróxido de calcio en la pintura ecológica. El diseño experimental con post prueba y grupo de control permitió analizar la calidad y eficiencia de la pintura a diferentes periodos de exposición. Se aplicó un Diseño Completamente al Azar (DBCA) con dos bloques de tratamiento y 9 unidades de experimentación por bloque. Este enfoque sistemático contribuye al avance científico y al desarrollo de una pintura eco-amigable, cumpliendo con la legislación ambiental y proponiendo soluciones que benefician al medio ambiente. En este contexto, al determinar los parámetros de eficiencia y calidad de la variable dependiente, se evidencia que el tiempo de secado promedio fue de 7 minutos con 10 segundos. Sumándose a estos resultados, el costo de producción por cada 450 ml de pintura se estableció en S/. 3.11, generando un rendimiento de 4.44 m2 L . En ese sentido, el tratamiento y repetición 1 demostraron una buena adherencia con un desprendimiento mínimo. Además, se registraron valores notables, como un pH de 11.64, viscosidad de 80.64 KU, dureza de 5H, densidad de 1.389 g ml y una permeabilidad satisfactoria en el tratamiento y repetición 1 del segundo bloque. La temperatura, durante el proceso, se mantuvo constante en 24.7°C. Estos datos resultan el éxito del enfoque aplicado en la investigación para desarrollar una pintura eco-amigable Concluyendo el análisis, se infiere que el tratamiento implementado en el segundo bloque exhibió propiedades mejoradas durante el proceso de producción. Esta mejora se traduce en la necesidad de una cantidad de 202.4 gramos para la obtención de 450 ml de pintura, con un tiempo óptimo de producción de 35 días. Es notorio subrayar que el residuo proveniente de los talleres de soldadura demuestra ser susceptible de una valorización efectiva.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent94 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectCambio climáticoes_PE
dc.subjectResiduos industrialeses_PE
dc.titleAnálisis de la Eficiencia y la calidad de la pintura ecológica a partir del residuo de Hidróxido de Calcio generado en los Talleres de Soldadura de Carros, Arequipa - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
renati.advisor.dni43979868-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6814-9918es_PE
renati.author.dni72614446-
renati.author.dni42681195-
renati.discipline521066es_PE
renati.jurorHuari Huaman, Olga Primaveraes_PE
renati.jurorIbarra Hinostroza, Karem Grimaldaes_PE
renati.jurorPeña Rojas, Anievales_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
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