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https://hdl.handle.net/20.500.12394/15427
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Camargo Hinostroza, Steve Dann | es_PE |
dc.contributor.author | Revilla Pauca, Luisa Antuaneth | es_PE |
dc.contributor.author | Peña Peña, Rullian | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T09:31:18Z | - |
dc.date.available | 2024-09-11T09:31:18Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Revilla, L. y Peña, R. (2024). Análisis de la Eficiencia y la calidad de la pintura ecológica a partir del residuo de Hidróxido de Calcio generado en los Talleres de Soldadura de Carros, Arequipa - 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería, Universidad Continental, Arequipa. Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/15427 | - |
dc.description.abstract | En la actualidad, en Perú, existen 170 industrias dedicadas a la fabricación de pinturas, lo que las convierte en un sector con impacto significativo en el cambio climático y con riesgos para la salud debido al uso de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), plomo y otros elementos perjudiciales. Por esta razón, esta investigación se centra en evaluar la eficiencia y calidad de la Pintura Ecológica, utilizando residuos de Hidróxido de Calcio generados en talleres de soldadura de automóviles. El objetivo es encontrar una solución que contribuya a reducir la emisión de contaminantes en la atmósfera y al mismo tiempo, valorizar un residuo de proceso industrial. En esta investigación, se empleó el método científico para manipular variables, centrándose en el residuo del taller de soldadura de carros. Se aplicó un enfoque hipotético-deductivo, recolectando datos numéricos y realizando análisis estadísticos para contrastar y aceptar hipótesis. Clasificada como investigación aplicada, se buscó resolver problemas sociales, especialmente la contaminación del aire por pinturas convencionales. El nivel de investigación fue explicativo, y se demostró la influencia del residuo de hidróxido de calcio en la pintura ecológica. El diseño experimental con post prueba y grupo de control permitió analizar la calidad y eficiencia de la pintura a diferentes periodos de exposición. Se aplicó un Diseño Completamente al Azar (DBCA) con dos bloques de tratamiento y 9 unidades de experimentación por bloque. Este enfoque sistemático contribuye al avance científico y al desarrollo de una pintura eco-amigable, cumpliendo con la legislación ambiental y proponiendo soluciones que benefician al medio ambiente. En este contexto, al determinar los parámetros de eficiencia y calidad de la variable dependiente, se evidencia que el tiempo de secado promedio fue de 7 minutos con 10 segundos. Sumándose a estos resultados, el costo de producción por cada 450 ml de pintura se estableció en S/. 3.11, generando un rendimiento de 4.44 m2 L . En ese sentido, el tratamiento y repetición 1 demostraron una buena adherencia con un desprendimiento mínimo. Además, se registraron valores notables, como un pH de 11.64, viscosidad de 80.64 KU, dureza de 5H, densidad de 1.389 g ml y una permeabilidad satisfactoria en el tratamiento y repetición 1 del segundo bloque. La temperatura, durante el proceso, se mantuvo constante en 24.7°C. Estos datos resultan el éxito del enfoque aplicado en la investigación para desarrollar una pintura eco-amigable Concluyendo el análisis, se infiere que el tratamiento implementado en el segundo bloque exhibió propiedades mejoradas durante el proceso de producción. Esta mejora se traduce en la necesidad de una cantidad de 202.4 gramos para la obtención de 450 ml de pintura, con un tiempo óptimo de producción de 35 días. Es notorio subrayar que el residuo proveniente de los talleres de soldadura demuestra ser susceptible de una valorización efectiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 94 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Cambio climático | es_PE |
dc.subject | Residuos industriales | es_PE |
dc.title | Análisis de la Eficiencia y la calidad de la pintura ecológica a partir del residuo de Hidróxido de Calcio generado en los Talleres de Soldadura de Carros, Arequipa - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43979868 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6814-9918 | es_PE |
renati.author.dni | 72614446 | - |
renati.author.dni | 42681195 | - |
renati.discipline | 521066 | es_PE |
renati.juror | Huari Huaman, Olga Primavera | es_PE |
renati.juror | Ibarra Hinostroza, Karem Grimalda | es_PE |
renati.juror | Peña Rojas, Anieval | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
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IV_FIN_107_TE_Revilla_Peña_2024.pdf | Revilla Pauca, Luisa Antuaneth; Peña Peña, Rulian | 4.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
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