Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15508
Title: | Somnolencia diurna y nivel de estrés académico en estudiantes de 1er a 8vo ciclo en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental, Huancayo, 2023 |
Authors: | Colque Basilio, Cinthya Janeth Guerra Anchiraico, Myhomy Xiomara |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guevara Vila, Luis Carlos |
Keywords: | Trastornos del sueño Manejo del estrés Estudiantes universitarios |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 15-Sep-2024 |
Citation: | Colque, C. y Guerra, M. (2024). Somnolencia diurna y nivel de estrés académico en estudiantes de 1er a 8vo ciclo en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental, Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | Dormir es un requerimiento básico que todos tenemos para obtener los beneficios del descanso. Cuando no le prestamos suficiente atención a nuestros hábitos de sueño, pueden surgir múltiples factores que pueden dañar nuestras actividades diarias. El estrés de los estudios universitarios puede generar problemas en la salud de los estudiantes, tanto física, psicológica y conductualmente. Esto se traduce en síntomas como ansiedad, tensión, dificultad para dormir y la capacidad de nuestro sistema de defensa para combatir enfermedades se ve reducida. En resumen, el bienestar general de los estudiantes universitarios puede verse afectado negativamente por el estrés académico. Objetivo: establecer la correlación que se encuentra en ambas variables en los alumnos del 1.° al 8.° ciclos en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental de Huancayo 2023. Investigación básica y transversal que describe y relaciona diferentes variables en una muestra de 305 estudiantes. Resultados: la media de somnolencia diurna es 1,78±0,63 de los cuales 57,38 % fue el grado leve, 9,51 % presentaron el grado moderado y 0,66 % tuvieron nivel severo; la media del estrés académico fue 1,72±0,82 de los cuales 51,48 % presentó nivel leve, 24,59 % sostuvo un nivel moderado y 23,93 % generó el nivel severo. Conclusión: a partir de los datos analizados, se logró determinar una conexión moderada entre los factores estudiados. El coeficiente de Rho Spearman es 0.431, señaló una correlación positiva y estadísticamente significativa, lo que indica un grado de significancia 0.000, que es un estudio relevante, ya que es inferior al valor de p de 0.05. |
Extension: | 111 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_507_TE_Colque_Guerra_2024.pdf | Colque Basilio, Cinthya Janeth; Guerra Anchiraico, Myhomy Xiomara | 2.89 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FCS_507_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 141.12 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 6.71 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License