このアイテムの引用には次の識別子を使用してください: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15954
タイトル: Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-2022
著者: Guerra Alonso, Cinthya Carina
metadata.dc.contributor.advisor: Angeles Donayre, Mariuccia Maisy
キーワード: Violencia
Relaciones familiares
Adolescentes
出版者: Universidad Continental
発行日: 2024
metadata.dc.date.available: 23-10月-2024
引用: Guerra, C. (2024). Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de de Psicología, Lima, Perú.
抄録: El bullying es un tipo de violencia que ha aumentado después de la pandemia y sigue vigente en las aulas académicas; ante ello, la funcionalidad familiar parece ser una variable relevante para la comprensión y manejo de este problema. En ese sentido, el presente estudio tuvo como fin identificar la relación entre bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (2022). Se utilizó un enfoque cuantitativo, una investigación de tipo básico, con diseño no experimental transversal y nivel correlacional. La población estuvo constituida por 667 estudiantes, el muestreo fue censal, por tanto, la muestra fue de 667 personas. Asimismo, se aplicó el Autotest Cisneros de acoso escolar para medir el bullying y la Escala FACES III para medir la funcionalidad familiar. De acuerdo con los resultados, se halló relación negativa y significativa (rho=-0,085; p=0,029) entre el bullying y a funcionalidad familiar en los estudiantes; en cuanto a los objetivos específicos se encontró que el bullying se relaciona de manera inversa y significativa con la dimensión cohesión (rho=-0,087; p=0,025), pero con la dimensión adaptabilidad la relación no es significativa (rho=- 0,072; p=0,062). En este sentido, se concluyó que a medida que un grupo familiar presenta una saludable funcionalidad, disminuye la probabilidad de que sus integrantes sufran de bullying.
Extension: 87 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
出現コレクション:Tesis

このアイテムのファイル:
ファイル 記述 サイズフォーマット 
IV_FHU_501_TE_Guerra_Alonso_2024.pdfGuerra Alonso, Cinthya Carina1.8 MBAdobe PDF
見る/開く
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización97.93 kBAdobe PDF見る/開く    別刷り依頼
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin9.99 MBAdobe PDF見る/開く    別刷り依頼


このアイテムは次のライセンスが設定されています: クリエイティブ・コモンズ・ライセンス Creative Commons