Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15954
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁngeles Donayre, Mariuccia Maisyes_PE
dc.contributor.authorGuerra Alonso, Cinthya Carinaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-23T23:09:43Z-
dc.date.available2024-10-23T23:09:43Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGuerra, C. (2024). Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de de Psicología, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/15954-
dc.description.abstractEl bullying es un tipo de violencia que ha aumentado después de la pandemia y sigue vigente en las aulas académicas; ante ello, la funcionalidad familiar parece ser una variable relevante para la comprensión y manejo de este problema. En ese sentido, el presente estudio tuvo como fin identificar la relación entre bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (2022). Se utilizó un enfoque cuantitativo, una investigación de tipo básico, con diseño no experimental transversal y nivel correlacional. La población estuvo constituida por 667 estudiantes, el muestreo fue censal, por tanto, la muestra fue de 667 personas. Asimismo, se aplicó el Autotest Cisneros de acoso escolar para medir el bullying y la Escala FACES III para medir la funcionalidad familiar. De acuerdo con los resultados, se halló relación negativa y significativa (rho=-0,085; p=0,029) entre el bullying y a funcionalidad familiar en los estudiantes; en cuanto a los objetivos específicos se encontró que el bullying se relaciona de manera inversa y significativa con la dimensión cohesión (rho=-0,087; p=0,025), pero con la dimensión adaptabilidad la relación no es significativa (rho=- 0,072; p=0,062). En este sentido, se concluyó que a medida que un grupo familiar presenta una saludable funcionalidad, disminuye la probabilidad de que sus integrantes sufran de bullying.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent87 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectViolenciaes_PE
dc.subjectRelaciones familiareses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleBullying y funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni40747743-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9636-4428es_PE
renati.author.dni42878495-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorRamos Espinoza, Pilar Mireillees_PE
renati.jurorMoscoso Luyo, Sara Isabeles_PE
renati.jurorZenteno Sinforoso, Anali Normaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Guerra_Alonso_2024.pdfGuerra Alonso, Cinthya Carina1.8 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización97.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin9.99 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons