Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15954
Title: Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-2022
Authors: Guerra Alonso, Cinthya Carina
metadata.dc.contributor.advisor: Ángeles Donayre, Mariuccia Maisy
Keywords: Violencia
Relaciones familiares
Adolescentes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 23-Oct-2024
Citation: Guerra, C. (2024). Bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de de Psicología, Lima, Perú.
Abstract: El bullying es un tipo de violencia que ha aumentado después de la pandemia y sigue vigente en las aulas académicas; ante ello, la funcionalidad familiar parece ser una variable relevante para la comprensión y manejo de este problema. En ese sentido, el presente estudio tuvo como fin identificar la relación entre bullying y funcionamiento familiar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (2022). Se utilizó un enfoque cuantitativo, una investigación de tipo básico, con diseño no experimental transversal y nivel correlacional. La población estuvo constituida por 667 estudiantes, el muestreo fue censal, por tanto, la muestra fue de 667 personas. Asimismo, se aplicó el Autotest Cisneros de acoso escolar para medir el bullying y la Escala FACES III para medir la funcionalidad familiar. De acuerdo con los resultados, se halló relación negativa y significativa (rho=-0,085; p=0,029) entre el bullying y a funcionalidad familiar en los estudiantes; en cuanto a los objetivos específicos se encontró que el bullying se relaciona de manera inversa y significativa con la dimensión cohesión (rho=-0,087; p=0,025), pero con la dimensión adaptabilidad la relación no es significativa (rho=- 0,072; p=0,062). En este sentido, se concluyó que a medida que un grupo familiar presenta una saludable funcionalidad, disminuye la probabilidad de que sus integrantes sufran de bullying.
Extension: 87 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Guerra_Alonso_2024.pdfGuerra Alonso, Cinthya Carina1.8 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización97.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin9.99 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons