Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15955
Title: | Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa pública de Puno, 2023 |
Authors: | Cutipa Quispe, Mariela Jimenez Calsina, Paul Sergio Rodriguez Pacompia, Miriam Roxana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Oscanoa Estrella, Beck Allen |
Keywords: | Adolescentes Inteligencia emocional Resiliencia Motivación Empatía |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 23-Oct-2024 |
Citation: | Cutipa, M., Jimenez, P. y Rodriguez, M. (2024). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una institución educativa pública de Puno, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú. |
Abstract: | El estudio tuvo la meta de conocer la vinculación entre la inteligencia emocional (IE) y la resiliencia (R) en estudiantes de quinto de secundaria una escuela de Puno, 2023. El método empleado fue básico, cuantitativo, no experimental, descriptivo- correlacional y prospectivo. Además, se utilizó una población de 140 escolares de 5.° de secundaria con un promedio de edad de 16,04 años (ds=0,279) y con el 71,4 % de mujeres. Además, se administró el Test de Evaluación de la IE basado en Goleman y la Escala de R de Wagnild y Young. Se reveló la existencia de una vinculación significativa, positiva y moderada (Rho=0,518; p=0,000). También, se encontraron relaciones entre la resiliencia y la autoconciencia (Rho= 0,369; p=0,000); la autorregulación (Rho= 0,387; p=0,000); la motivación (Rho= 0,514; p=0,000); la empatía (Rho= 0,468; p=0,000); y las habilidades sociales (Rho= 0,475; p=0,000). Asimismo, se evidenció que la mayor parte de los adolescentes alcanzaron un grado moderado de inteligencia emocional (61,4 %) y alto de resiliencia (42,1 %). Se concluyó que a un grado más elevado de IE, se advierte un grado más elevado de R en los escolares de quinto de secundaria puneños. |
Extension: | 107, [32] páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Cutipa_Jimenez_Rodriguez_2024.pdf | Cutipa Quispe, Mariela; Jimenez Calsina, Paul Sergio; Rodriguez Pacompia, Miriam Roxana | 1.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 302.64 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 14.4 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License