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https://hdl.handle.net/20.500.12394/16381
Title: | Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Concepción - 2023. |
Authors: | Herrera Ricaldi, Fiorela Flor De María Mamani Llallico, Erika Nataly |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coz Apumayta, Rocío Milagros |
Keywords: | Violencia familiar Acoso psicológico Rendimiento académico |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 31-Jan-2025 |
Citation: | Herrera, F. y Mamani, E. (2024). Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Concepción - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de 1° a 5° de secundaria, con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años. La población estuvo conformada por 800 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra intencional no probabilística de 383 estudiantes pertenecientes a una institución educativa del distrito de Concepción. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, siendo de tipo básico, transversal y no experimental. Asimismo, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y la boleta de notas de los estudiantes. Los resultados fueron analizados mediante las pruebas estadísticas Tau-c de Kendall y Tau-b de Kendall para contrastar las hipótesis. Los resultados mostraron que no existe relación significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico. Esto se evidenció en los análisis de correlación realizados: para violencia familiar y rendimiento académico (Tau-c de Kendall, coeficiente = 0,015; p=0,486, mayor a 0,05), violencia psicológica y rendimiento académico (Tau-b de Kendall, coeficiente = 0,048; p=0,330, mayor a 0,05) y violencia física y rendimiento académico (Tau-b de Kendall, coeficiente = 0,017; p=0,723, mayor a 0,05). En este sentido se concluye que, al no haber relación entre ambas variables, el rendimiento académico podría estar influido por otros factores. Además, se considera que los estudiantes, en la actualidad, disponen de mayores recursos psicológicos para afrontar los incidentes de violencia. Por ello, es fundamental mantener una línea de investigación continua sobre este tema. |
Extension: | 117 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
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IV_FHU_501_TE_Herrera_Mamani_2024 | Herrera Ricaldi, Fiorela Flor De María; Mamani Llallico, Erika Nataly | 3.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
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