Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16543
Title: | Análisis comparativo de la Responsabilidad Social Universitaria de los estudiantes y docentes de la Facultad Ciencias de la Empresa de la Universidad Continental Arequipa – 2022 |
Authors: | Zambrano Pedraza, Walter Jesus Coaquira Rodriguez, Christian Jesus |
metadata.dc.contributor.advisor: | Venegas Rodríguez, Pedro Bernabé |
Keywords: | Innovación Aspectos sociales |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 19-Feb-2025 |
Citation: | Zambrano, W. y Coaquira, C. (2024). Análisis comparativo de la Responsabilidad Social Universitaria de los estudiantes y docentes de la Facultad Ciencias de la Empresa de la Universidad Continental Arequipa – 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Universidad Continental, Arequipa, Perú. |
Abstract: | La responsabilidad social universitaria (RSU) es fundamental para formar ciudadanos comprometidos con la sociedad, más allá de su práctica profesional. Las universidades juegan un papel clave en promover valores éticos, respeto por el medio ambiente y equidad social. La RSU se relaciona con la calidad ética mediante la gestión responsable de impactos sociales yla implementación de principios en gestión, docencia, investigación y extensión. Se investigó la implementación de prácticas de RSU en la Universidad Continental, Facultad de Ciencias de la Empresa en Arequipa, comparando las percepciones de 249 estudiantes y 22 docentes. Se utilizó un cuestionario basado en el modelo de Baca (2015), con una alta confiabilidad de 0.89. El análisis exploratorio descriptivo y la prueba de hipótesis U de Mann-Whitney permitieron evaluar estas percepciones. Los resultados mostraron que los estudiantes perciben las prácticas de RSU en un nivel medio, destacando principalmente en la dimensión de docencia. En contraste, los docentes tienen una percepción alta en docencia e investigación. La docencia es valorada positivamente por ambos grupos, concordando con Cuevas de la Garza (2013), que resalta la implementación de métodos de enseñanza variados que favorecen un buen aprendizaje. Sin embargo, la dimensión de extensión presentó los resultados más bajos, sugiriendo que la universidad debe mejorar en aplicar sus procesos educativos para el bienestar general de la sociedad, no solo de la comunidad universitaria. Se recomienda establecer alianzas con organizaciones comunitarias para aumentar la integración y conciencia social. Para futuras investigaciones, se sugiere analizar la RSU en otras facultades y utilizar distintos instrumentos de medición para obtener una visión más completa de las percepciones de RSU entre estudiantes y docentes. Esto podría ayudar a mejorar la implementación de la RSU y beneficiar tanto a la universidad como a la sociedad en general. |
Extension: | xii,90 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 10.9 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FCE_315_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 131.66 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FCE_315_TE_Zambrano_Coaquira_2024.pdf | Zambrano Pedraza, Walter Jesus, Coaquira Rodriguez, Christian Jesus | 2.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License