Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16570
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSotelo Narváez, Verónica Noemíes_PE
dc.contributor.authorVilca Pilco, Yuri Midwares_PE
dc.date.accessioned2025-02-20T21:39:50Z-
dc.date.available2025-02-20T21:39:50Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationVilca, Y. (2024). Síntomas depresivos y estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa, La Colina, Arequipa 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16570-
dc.description.abstractEl presente estudio, propone, como objetivo principal, determinar la relación entre los síntomas depresivos y el estrés en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa en La Colina, Arequipa 2024. Para ello, se hizo empleo de una metodología cuantitativa de tipo básica y un nivel correlacional, teniendo en consideración el diseño no experimental. Asimismo, la muestra estuvo compuesta por 122 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. También, se utilizó el método hipotético-deductivo y, en referencia al acopio de información, se adhirió la técnica de la encuesta. Aquí, los instrumentos fueron dos cuestionarios: la Escala de Depresión de Beck IDB y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21. Estos instrumentos posibilitaron la medición de cada variable. En relación con los principales hallazgos, se corroboró que la mayor población de educandos expuso un nivel mínimo en síntomas depresivos (50%) y grave en estrés (88%), De manera análoga, se encontraron correlaciones significativas positivas en los síntomas depresivos con estrés (rho=0.008; Sig.<0.05), y con los estresores (rho=0.138; Sig.<0.05), síntomas (rho=0.000; Sig.<0.05) y estrategias de afrontamiento (rho=0.048; Sig.<0.05). En este sentido, se concluye que los síntomas depresivos están relacionados con el estrés en los educandos de cuarto y quinto de secundaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent104 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectEstrés (Psicología)es_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleSíntomas depresivos y estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa, La Colina, Arequipa 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni20020800-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1928-3963es_PE
renati.author.dni70850997-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCarranza Chipana, Roberto Oresteses_PE
renati.jurorFlores Valdivia, Gilda Milagroses_PE
renati.jurorRevilla Cruz, Leonel Rogeres_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Vilca Pilco_2024.pdfVilca Pilco, Yuri Midwar2.68 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización278.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin1.55 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons