Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16570
Title: | Síntomas depresivos y estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa, La Colina, Arequipa 2024 |
Authors: | Vilca Pilco, Yuri Midwar |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sotelo Narváez, Verónica Noemí |
Keywords: | Depresión Estrés (Psicología) Estudiantes |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 20-Feb-2025 |
Citation: | Vilca, Y. (2024). Síntomas depresivos y estrés en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa, La Colina, Arequipa 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú. |
Abstract: | El presente estudio, propone, como objetivo principal, determinar la relación entre los síntomas depresivos y el estrés en los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa en La Colina, Arequipa 2024. Para ello, se hizo empleo de una metodología cuantitativa de tipo básica y un nivel correlacional, teniendo en consideración el diseño no experimental. Asimismo, la muestra estuvo compuesta por 122 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. También, se utilizó el método hipotético-deductivo y, en referencia al acopio de información, se adhirió la técnica de la encuesta. Aquí, los instrumentos fueron dos cuestionarios: la Escala de Depresión de Beck IDB y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21. Estos instrumentos posibilitaron la medición de cada variable. En relación con los principales hallazgos, se corroboró que la mayor población de educandos expuso un nivel mínimo en síntomas depresivos (50%) y grave en estrés (88%), De manera análoga, se encontraron correlaciones significativas positivas en los síntomas depresivos con estrés (rho=0.008; Sig.<0.05), y con los estresores (rho=0.138; Sig.<0.05), síntomas (rho=0.000; Sig.<0.05) y estrategias de afrontamiento (rho=0.048; Sig.<0.05). En este sentido, se concluye que los síntomas depresivos están relacionados con el estrés en los educandos de cuarto y quinto de secundaria. |
Extension: | 104 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Vilca Pilco_2024.pdf | Vilca Pilco, Yuri Midwar | 2.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 278.82 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 1.55 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License