Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16708
Title: | Asociación entre tipo de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina humana de la Universidad Continental, 2023 |
Authors: | Galvez Galvez, Shirley Maria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pereira Victorio, Cesar Johan |
Keywords: | Estrategias de aprendizaje Personalidad Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Estudiantes universitarios |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 5-Mar-2025 |
Citation: | Galvez, S. (2025). Asociación entre tipo de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Continental, 2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Lima, Perú. |
Abstract: | La formación de profesionales de la salud implica una combinación única de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, entender cómo la personalidad de los estudiantes se relaciona con sus preferencias de aprendizaje puede tener implicaciones significativas para el diseño de programas educativos más efectivos y personalizados. Así, esta investigación tuvo el objetivo de determinar la asociación entre tipo de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina humana de la Universidad Continental, Lima, 2023. En cuanto a la metodología, fue observacional, de corte transversal y enfoque correlacional; en la que se utilizó una muestra de 370 estudiantes obtenida mediante un muestreo de contraste de hipótesis. Los participantes fueron alumnos de Medicina Humana matriculados entre el cuarto y duodécimo periodo académico 2023-20 en la sede Lima de la Universidad Continental entre septiembre y octubre, en los que se aplicó dos cuestionarios bajo criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indican que el estilo de aprendizaje más común es el pragmático (35.14%), seguido por el reflexivo (24.32%), el teórico (23.78%) y el activo (16.76%). En cuanto a la personalidad, la extroversión/introversión es predominante con un 52.70 %, seguida por el neuroticismo con un 47.30%. Además, se logró revelar una asociación estadística altamente significativa (p < 0.000) entre los estilos de aprendizaje y el tipo de personalidad. Sin embargo, no se observó una asociación con el resto de los factores sociodemográficos y educativos. La investigación revela una conexión significativa entre el tipo de personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina Humana en la Universidad Continental. |
Extension: | 86 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_502_TE_Galvez_Galvez_2025.pdf | Galvez Galvez, Shirley Maria | 1.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FCS_502_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 318.83 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 12 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License