Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17128
Title: | Competencia parental percibida y desconexión emocional en adolescentes de la I.E.P Excelenti - Huancayo, 2024 |
Other Titles: | Perceived Parental Competence and Emotional Disconnection in Adolescents |
Authors: | Gonzales, Alex Omar Portillo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Centeno Ramirez, Luis |
Keywords: | Competencias Competencies Padres e hijos Parents and children Adolescencia Adolescence Familia Family Afectividad Affectivity Emociones Emotions |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 30-Apr-2025 |
Citation: | Portillo, A. (2024). Competencia parental percibida y desconexión emocional en adolescentes de la I.E.P. Excelenti - Huancayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental |
Abstract: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la competencia parental percibida y la desconexión emocional en adolescentes de la I.E.P. “Excélenti” Huancayo, 2024. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, este incluyó una población de 312 adolescentes de los cinco grados de estudio del nivel secundaria, y la muestra consistió en la misma cantidad, debido a que se realizó un muestreo de toda la población. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, aplicándose la Escala de Competencia Parental Percibida (Versión Hijos) y la Escala de Diferenciación de Self (EDS). Los datos se analizaron utilizando pruebas no paramétricas y paramétricas, debido a los resultados de la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov, que indicó una distribución normal para la variable competencia parental percibida (p = 0,200) y una distribución no normal para la variable desconexión emocional (p = 0,015). Los hallazgos del análisis inferencial mediante la prueba de Rho de Spearman mostraron una correlación negativa débil pero significativa (r = -0,112, p = 0,047) entre la competencia parental percibida y la desconexión emocional, lo que sugiere que una mayor percepción de competencia parental se asocia con menores niveles de desconexión emocional en los adolescentes. El estudio concluye que existe una correlación negativa débil (-0,112; p=0,047) entre competencia parental percibida y desconexión emocional en adolescentes de Huancayo. Palabras clave: Competencia, padres, adolescencia, familia, desarrollo afectivo, aprendizaje socioemocional. |
Extension: | 103 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 13.94 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 153.34 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Portillo_Gonzales_2024.pdf | Portillo Gonzales, Alex Omar | 2.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License