Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17128
Title: Competencia parental percibida y desconexión emocional en adolescentes de la I.E.P Excelenti - Huancayo, 2024
Other Titles: Perceived Parental Competence and Emotional Disconnection in Adolescents
Authors: Gonzales, Alex Omar Portillo
metadata.dc.contributor.advisor: Centeno Ramirez, Luis
Keywords: Competencias
Competencies
Padres e hijos
Parents and children
Adolescencia
Adolescence
Familia
Family
Afectividad
Affectivity
Emociones
Emotions
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 30-Apr-2025
Citation: Portillo, A. (2024). Competencia parental percibida y desconexión emocional en adolescentes de la I.E.P. Excelenti - Huancayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la competencia parental percibida y la desconexión emocional en adolescentes de la I.E.P. “Excélenti” Huancayo, 2024. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, este incluyó una población de 312 adolescentes de los cinco grados de estudio del nivel secundaria, y la muestra consistió en la misma cantidad, debido a que se realizó un muestreo de toda la población. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, aplicándose la Escala de Competencia Parental Percibida (Versión Hijos) y la Escala de Diferenciación de Self (EDS). Los datos se analizaron utilizando pruebas no paramétricas y paramétricas, debido a los resultados de la prueba estadística de Kolmogorov-Smirnov, que indicó una distribución normal para la variable competencia parental percibida (p = 0,200) y una distribución no normal para la variable desconexión emocional (p = 0,015). Los hallazgos del análisis inferencial mediante la prueba de Rho de Spearman mostraron una correlación negativa débil pero significativa (r = -0,112, p = 0,047) entre la competencia parental percibida y la desconexión emocional, lo que sugiere que una mayor percepción de competencia parental se asocia con menores niveles de desconexión emocional en los adolescentes. El estudio concluye que existe una correlación negativa débil (-0,112; p=0,047) entre competencia parental percibida y desconexión emocional en adolescentes de Huancayo. Palabras clave: Competencia, padres, adolescencia, familia, desarrollo afectivo, aprendizaje socioemocional.
Extension: 103 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin13.94 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización153.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Portillo_Gonzales_2024.pdfPortillo Gonzales, Alex Omar2.15 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons