Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17319
Title: Competencias digitales y desempeño docente según la percepción de los formadores de la carrera de educación de una escuela superior pedagógica de lima, 2024
Other Titles: Digital competencies and teaching performance according to the perception of education career trainers at a pedagogical higher school in Lima, 2024
Authors: Villanueva Cosme, Angela Rosario
Villegas Suarez, Jhanely Magaly
Zambrano Mora, Cosme Valentín
metadata.dc.contributor.advisor: Quispe Nuñez, Luis Víctor
Keywords: Competencia digital
Digital skills
Desempeño docente
Teaching performance
Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares
Unique Scientific and Technical Infrastructures
Tecnología de la información
Information technology
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 15-May-2025
Citation: Villanueva, A., Villegas, J., & Zambrano, C. (2025). Competencias digitales y desempeño docente según la percepción de los formadores de la carrera de educación de una escuela superior pedagógica de lima, 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.
Abstract: En la presente investigación titulada “Competencias Digitales y desempeño docente según la percepción de los formadores de la Carrera de Educación de una escuela superior pedagógica de Lima, 2024” se determinó la relación que existe entre las variables competencias digitales y el desempeño docente. En cuanto a la metodología, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, transversal y de nivel descriptivo correlacional. La población fue de 77 docentes y la muestra estuvo constituida por 64 docentes con carga lec tiva 2024 mediante la técnica de muestreo censal. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: Encuesta para medir las competencias digitales y la Escala sobre desempeño docente. Ambos instrumentos fueron aplicados de manera presencial a l os docentes de la Escuela superior Pedagógica. Los instrumentos fueron tomados de dos autores peruanos, quienes validaron y confiabilizaron los mismos mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Asimismo, para fines de esta investigación, se determinó la con fiabilidad de los instrumentos por cada una de sus dimensiones. Los resultados reflejaron que existe relación significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente con un (p= 0.000), esta es menor a 0.01 y un (Rho = 0.447); señalando una re lación directa y moderada, lo que refiere que cuando el puntaje de competencias digitales es alto, los puntajes de desempeño docente también serán altos. En conclusión, los docentes con mayores competencias digitales mostraron un mejor desempeño en la ense ñanza, evidenciando la necesidad de fortalecer algunas dimensiones de la variable competencias digitales para mejorar su desempeño docente. Palabras claves: competencias digitales, desempeño docente, herramientas digitales, DigCompEdu, TICs.
Extension: 121 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Villanueva_Villegas_Zambrano_2025.pdfVillanueva Cosme, Angela Rosario; Villegas Suarez, Jhanely Magaly; Zambrano Mora, Cosme Valentin3.27 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MEMDES_Autorizacion_2025.pdf
  Restricted Access
Autorizacion115.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.89 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons