Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17349
Title: | Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de primer año de educación secundaria de la institución educativa Japam, 2024 |
Other Titles: | The objective of this study is to determine the relationship between the family social climate and social skills in first-year secondary education students at the Japam Educational Institution during 2024 |
Authors: | Becerra Farfan, Roxana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Garcia Perez, Mayra Vanessa |
Keywords: | Aspectos sociales Social aspects Habilidades sociales Social skills Estudiantes Students Relaciones familiares Relationship Educación secundaria Secondary education |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 20-May-2025 |
Citation: | Becerra, R. (2025). Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de primer año de educación secundaria de la institución educativa Japam, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. |
Abstract: | El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa JAPAM durante el 2024. Asimismo, se analiza la asociación entre las dimensiones del clima social familiar y las habilidades sociales, así como la relación entre el clima social familiar y las dimensiones de las habilidades sociales en los estudiantes de esta institución. La investigación es de tipo básica , con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal . Se trabajó con una mue stra de 135 estudiantes , a quienes se les aplicó una encuesta empleando el instrumento de clima social familiar adaptado de Paredes y Gonzáles en 2007 y el instrumento de habilidades sociales adaptado por Sacaca y Pilco en 2022. Los principales h allazgos demuestran la existencia de una asociación positiva muy fuerte y significativa entre clima social familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa JAPAM. Asimismo, la dimensión de relaciones familiares guarda una relación positiva media y significativa con las habilidades sociales . Por su parte, la dimensión de desarrollo familiar muestra una relación positiva muy fuerte y significativa con las habilidades soci ales . F inalmente, la dimensión de estabilidad familiar guarda una relación positiva considerable y significativa con las habilidades sociales en los estudiantes. |
Extension: | 117 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Becerra_Farfan_2025.pdf | Becerra Farfan, Roxana | 1.41 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 127.71 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 12.42 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License