Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17349
Title: Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de primer año de educación secundaria de la institución educativa Japam, 2024
Other Titles: The objective of this study is to determine the relationship between the family social climate and social skills in first-year secondary education students at the Japam Educational Institution during 2024
Authors: Becerra Farfan, Roxana
metadata.dc.contributor.advisor: Garcia Perez, Mayra Vanessa
Keywords: Aspectos sociales
Social aspects
Habilidades sociales
Social skills
Estudiantes
Students
Relaciones familiares
Relationship
Educación secundaria
Secondary education
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 20-May-2025
Citation: Becerra, R. (2025). Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de primer año de educación secundaria de la institución educativa Japam, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa JAPAM durante el 2024. Asimismo, se analiza la asociación entre las dimensiones del clima social familiar y las habilidades sociales, así como la relación entre el clima social familiar y las dimensiones de las habilidades sociales en los estudiantes de esta institución. La investigación es de tipo básica , con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal . Se trabajó con una mue stra de 135 estudiantes , a quienes se les aplicó una encuesta empleando el instrumento de clima social familiar adaptado de Paredes y Gonzáles en 2007 y el instrumento de habilidades sociales adaptado por Sacaca y Pilco en 2022. Los principales h allazgos demuestran la existencia de una asociación positiva muy fuerte y significativa entre clima social familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa JAPAM. Asimismo, la dimensión de relaciones familiares guarda una relación positiva media y significativa con las habilidades sociales . Por su parte, la dimensión de desarrollo familiar muestra una relación positiva muy fuerte y significativa con las habilidades soci ales . F inalmente, la dimensión de estabilidad familiar guarda una relación positiva considerable y significativa con las habilidades sociales en los estudiantes.
Extension: 117 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Becerra_Farfan_2025.pdfBecerra Farfan, Roxana1.41 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización127.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.42 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons