Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17478| Titre: | Estilos de crianza y ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, 2024 |
| Autre(s) titre(s): | Parenting styles and cyberbullying among students aged 12 to 15 at a public secondary school in Yanahuara, Arequipa, 2024 |
| Auteur(s): | Alvarez Alpaca, Sdenka Yanett Pacta Salazar, Andreina Roxana |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Ojeda Ramírez, Bina Beatriz |
| Mots-clés: | Ciberacoso Cyberbullying Crianza del niño Child rearing Autoritario Authoritarian Democracia Democracy |
| Editeur: | Universidad Continental |
| Date de publication: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 2-jui-2025 |
| Référence bibliographique: | Alvarez, S., & Pacta, A. (2025). Estilos de crianza y ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17478 |
| Résumé: | La presente investigación busca analizar la relación entre los estilos de crianza y el ciberbullying en estudiantes de 12 a 15 años de una I.E. Pública de Yanahuara - Arequipa, en el año 2024. E l estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional, de tipo aplicada y diseño no experimental. El total de la población estuvo compuesta por 420 estudiantes del nivel secundario y la muestra compuesta por 256 estudiantes de secundaria seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia . Para la recolección de datos , se empleó la técnica de la encuesta, y se utilizaron como instrumentos la Escala de Estilos de Crianza Familiar (ECF29) y el Inventario para Detectar Ciberbully ing (ICIB) ambos previamente validados . Los resultados mostraron que, la mayoría de los estudiantes no presentan conductas recurrentes de c iberagresión , sin embargo, una proporción significativa de los estudiantes ha sido víctima de situaciones de ciberacoso . En cuanto a los estilos de crianza, el estilo indulgente fue el que menos presencia tuvo en el grupo encuestado , mientras que los que más predominaron en los estudiantes fueron los estilos autoritario y democrático , donde se observaron en frecuencias medias ( entre un 57 – 60% de presencia) . Finalmente, s e concluyó que existe una relación significativa entre los estilos de crianza y el ciberbullying, demostrando que el tipo de crianza parental autoritario, negligente y permisivo influyen en la presencia de conductas propias del ciberbullying; sin embargo, el estilo de crianza democrático influye en la reducción de dichas conductas entre los estudiantes de la institución educativa estudiada . |
| Extension: | [12], 81 páginas |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Collection(s) : | Tesis |
Fichier(s) constituant ce document :
| Fichier | Description | Taille | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_FHU_501_TE_Alvarez_Pacta_2025.pdf | Alvarez Alpaca, Sdenka Yanett; Pacta Salazar, Andreina Roxana | 3.07 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
| IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Accès limité | Autorización | 103.33 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
| Informe_Turnitin.pdf Accès limité | Informe de Turnitin | 15.67 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons