Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17569
Title: Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Moquegua-2024
Other Titles: Emotional intelligence and school coexistence in secondary school students at a public educational institution in Moquegua - 2024
Authors: Mamani Flores, Antony Kevin
Centeno Llerena, Odaliz Elsa
Luis Mamani, Danitza Giovana
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocío Milagros
Keywords: Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Estudiantes
Students
Convivencia
Coexistence
Comunicación interpersonal
Interpersonal communication
Adaptabilidad (Psicología)
Adaptability(Psychology)
Manejo de estrés
Stress management
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 26-Jun-2025
Citation: Mamani, A., Centeno, O., & Luis, D. (2025). Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Moquegua-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17569
Abstract: El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Moquegua, en el año 2024. Para ello, se empleó una metodología de en foque cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. La población estuvo integrada por 650 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 242 mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos aplicados fueron el cuestion ario de convivencia escolar y el Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE – NA. Los resultados descriptivos indican que el 86% de los participantes presenta un nivel medio de convivencia escolar, mientras que el 83,9% evidenció un nivel excelente inteligencia emocional. En relación con los resultados inferenciales, se encontró que no existe una relación significativa entre la convivencia escolar y la inteligencia emocional (rho = 0,042; p = 0,512). Asimismo, tampoco se halló relación significativa entre la convivencia escolar y las dimensiones de la inteligencia emocional: intrapersona l (rho = 0,110; p = 0,088), interpersonal (rho = 0,047; p = 0,471), adaptabilidad (rho = - 0,010; p = 0,876), manejo de estrés (rho = - 0,046; p = 0,474) y estado de ánimo general (rho = 0,028; p = 0,663). Finalmente, se concluye que la convivencia escolar d e los estudiantes, ya sea alta, media o baja, no varía en función del nivel de inteligencia emocional.
Extension: 152 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Mamani_Centeno_Luis_2025.pdfMamani Flores, Antony Kevin; Centeno Llerena, Odaliz Elsa; Luis Mamani, Danitza Giovana6.98 MBAdobe PDFView/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin30.77 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización108.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons