Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17569
Title: | Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Moquegua-2024 |
Other Titles: | Emotional intelligence and school coexistence in secondary school students at a public educational institution in Moquegua - 2024 |
Authors: | Mamani Flores, Antony Kevin Centeno Llerena, Odaliz Elsa Luis Mamani, Danitza Giovana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coz Apumayta, Rocío Milagros |
Keywords: | Inteligencia emocional Emotional intelligence Estudiantes Students Convivencia Coexistence Comunicación interpersonal Interpersonal communication Adaptabilidad (Psicología) Adaptability(Psychology) Manejo de estrés Stress management |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 26-Jun-2025 |
Citation: | Mamani, A., Centeno, O., & Luis, D. (2025). Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Moquegua-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17569 |
Abstract: | El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Moquegua, en el año 2024. Para ello, se empleó una metodología de en foque cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. La población estuvo integrada por 650 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 242 mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos aplicados fueron el cuestion ario de convivencia escolar y el Inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE – NA. Los resultados descriptivos indican que el 86% de los participantes presenta un nivel medio de convivencia escolar, mientras que el 83,9% evidenció un nivel excelente inteligencia emocional. En relación con los resultados inferenciales, se encontró que no existe una relación significativa entre la convivencia escolar y la inteligencia emocional (rho = 0,042; p = 0,512). Asimismo, tampoco se halló relación significativa entre la convivencia escolar y las dimensiones de la inteligencia emocional: intrapersona l (rho = 0,110; p = 0,088), interpersonal (rho = 0,047; p = 0,471), adaptabilidad (rho = - 0,010; p = 0,876), manejo de estrés (rho = - 0,046; p = 0,474) y estado de ánimo general (rho = 0,028; p = 0,663). Finalmente, se concluye que la convivencia escolar d e los estudiantes, ya sea alta, media o baja, no varía en función del nivel de inteligencia emocional. |
Extension: | 152 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Mamani_Centeno_Luis_2025.pdf | Mamani Flores, Antony Kevin; Centeno Llerena, Odaliz Elsa; Luis Mamani, Danitza Giovana | 6.98 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 30.77 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 108.56 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License