Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17570
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Palomino Vega, Germán Félix | es_PE |
dc.contributor.author | Altuna Jeremias, Karen Miluska | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-26T17:20:14Z | - |
dc.date.available | 2025-06-26T17:20:14Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Altuna, K. (2025). Funcionalidad familiar y motivación educativa en estudiantes de una institución educativa, Huancayo-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17570 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17570 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la relación entre la funcionalidad familiar y la motivación educativa en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancayo durante el año 2024. Se planteó , como objetivo general , determinar esta relación, considerando dimensiones específicas como la realización personal, el deseo de aprender, el gusto por el estudio y el logro de metas. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño correlacional, no experimental . También , se empleó una muestra de 112 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, ello, a partir de una población total de 218 alumnos . Para ello, se utilizó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Mo tivación Educativa (MEES) para la recolección de datos . Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la funcionalidad familiar y la motivación educativa en general (r = 0.555, p < 0.01), indicando que a mayor funcionalidad en el entorno familiar, mayor es el nivel de motivación académ ica de los estudiantes. Asimismo, se identificaron correlaciones positivas en todas las dimensiones analizadas: realización personal (r = 0.533), deseo de aprender (r = 0.510), gusto por el estudio (r = 0.506) y logro de metas (r = 0.426), todas estadísticamente significativas. Se concluye que la cohesión, la adaptabilidad y la comunicación familiar inciden favorablemente en la motivación educativa, lo cual justifica la implementación de programas orie ntados a fortalecer las dinámicas familiares como estrategia para optimizar el desempeño académico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 155 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Relaciones familiares | es_PE |
dc.subject | Family relationships | es_PE |
dc.subject | Motivación en la educación | es_PE |
dc.subject | Motivation in education | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Adaptability (Psychology) | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y motivación educativa en estudiantes de una institución educativa, Huancayo-2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Family functionality and educational motivation in students of an educational institution, Huancayo-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 44528343 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-7540-4374 | es_PE |
renati.author.dni | 75964267 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Santos Julca, Jacqueline Jeanette | es_PE |
renati.juror | Rafael Vilchez, Gonzalo Hipolito | es_PE |
renati.juror | Toledo Choquehuanca, Nadia Maria Margarita | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Altuna_Jeremias_2025.pdf | Altuna Jeremias, Karen Miluska | 4.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 30.28 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 102.81 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License