Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17570
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPalomino Vega, Germán Félixes_PE
dc.contributor.authorAltuna Jeremias, Karen Miluskaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-26T17:20:14Z-
dc.date.available2025-06-26T17:20:14Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAltuna, K. (2025). Funcionalidad familiar y motivación educativa en estudiantes de una institución educativa, Huancayo-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17570es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17570-
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la relación entre la funcionalidad familiar y la motivación educativa en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancayo durante el año 2024. Se planteó , como objetivo general , determinar esta relación, considerando dimensiones específicas como la realización personal, el deseo de aprender, el gusto por el estudio y el logro de metas. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño correlacional, no experimental . También , se empleó una muestra de 112 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, ello, a partir de una población total de 218 alumnos . Para ello, se utilizó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Mo tivación Educativa (MEES) para la recolección de datos . Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la funcionalidad familiar y la motivación educativa en general (r = 0.555, p < 0.01), indicando que a mayor funcionalidad en el entorno familiar, mayor es el nivel de motivación académ ica de los estudiantes. Asimismo, se identificaron correlaciones positivas en todas las dimensiones analizadas: realización personal (r = 0.533), deseo de aprender (r = 0.510), gusto por el estudio (r = 0.506) y logro de metas (r = 0.426), todas estadísticamente significativas. Se concluye que la cohesión, la adaptabilidad y la comunicación familiar inciden favorablemente en la motivación educativa, lo cual justifica la implementación de programas orie ntados a fortalecer las dinámicas familiares como estrategia para optimizar el desempeño académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent155 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectRelaciones familiareses_PE
dc.subjectFamily relationshipses_PE
dc.subjectMotivación en la educaciónes_PE
dc.subjectMotivation in educationes_PE
dc.subjectAdaptabilidad (Psicología)es_PE
dc.subjectAdaptability (Psychology)es_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y motivación educativa en estudiantes de una institución educativa, Huancayo-2024es_PE
dc.title.alternativeFamily functionality and educational motivation in students of an educational institution, Huancayo-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni44528343-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-7540-4374es_PE
renati.author.dni75964267-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSantos Julca, Jacqueline Jeanettees_PE
renati.jurorRafael Vilchez, Gonzalo Hipolitoes_PE
renati.jurorToledo Choquehuanca, Nadia Maria Margaritaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Altuna_Jeremias_2025.pdfAltuna Jeremias, Karen Miluska4.15 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin30.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización102.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons