Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17570
Title: | Funcionalidad familiar y motivación educativa en estudiantes de una institución educativa, Huancayo-2024 |
Other Titles: | Family functionality and educational motivation in students of an educational institution, Huancayo-2024 |
Authors: | Altuna Jeremias, Karen Miluska |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palomino Vega, Germán Félix |
Keywords: | Relaciones familiares Family relationships Motivación en la educación Motivation in education Adaptabilidad (Psicología) Adaptability (Psychology) Educación secundaria Secondary education |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 26-Jun-2025 |
Citation: | Altuna, K. (2025). Funcionalidad familiar y motivación educativa en estudiantes de una institución educativa, Huancayo-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17570 |
Abstract: | La presente investigación aborda la relación entre la funcionalidad familiar y la motivación educativa en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancayo durante el año 2024. Se planteó , como objetivo general , determinar esta relación, considerando dimensiones específicas como la realización personal, el deseo de aprender, el gusto por el estudio y el logro de metas. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño correlacional, no experimental . También , se empleó una muestra de 112 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, ello, a partir de una población total de 218 alumnos . Para ello, se utilizó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Mo tivación Educativa (MEES) para la recolección de datos . Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la funcionalidad familiar y la motivación educativa en general (r = 0.555, p < 0.01), indicando que a mayor funcionalidad en el entorno familiar, mayor es el nivel de motivación académ ica de los estudiantes. Asimismo, se identificaron correlaciones positivas en todas las dimensiones analizadas: realización personal (r = 0.533), deseo de aprender (r = 0.510), gusto por el estudio (r = 0.506) y logro de metas (r = 0.426), todas estadísticamente significativas. Se concluye que la cohesión, la adaptabilidad y la comunicación familiar inciden favorablemente en la motivación educativa, lo cual justifica la implementación de programas orie ntados a fortalecer las dinámicas familiares como estrategia para optimizar el desempeño académico. |
Extension: | 155 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Altuna_Jeremias_2025.pdf | Altuna Jeremias, Karen Miluska | 4.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 30.28 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 102.81 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License