Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17576
Title: Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo-Moquegua 2024
Other Titles: Emotional intelligence and depression in fourth and fifth grade high school students from a national educational institution in the province of Ilo - Moquegua 2024
Authors: Huascupe Sosa, Yudi Lisbeth
Paredes Sosa, Elvis Jordan
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocío Milagros
Keywords: Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Estudiantes
Students
Depresión
Depresión
Manejo del estrés
Stress management
Adaptabilidad (Psicología)
Adaptability
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 30-Jun-2025
Citation: Huascupe, Y., & Paredes, E. (2025). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo-Moquegua 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17576
Abstract: La investigación titulada “Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo - Moquegua 2024”, tuvo como objetivo determinar si existe la relación entre la inteligencia emocional y la depresión en adolescentes. Metodológicamente, el estudio se consolidó desde un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, con diseño no experimental transversal. La población consistió en estudiantes de secundaria, y la muestra fue de 150 participantes seleccionados de manera no probabilística en un rango de edad de 15 y 17 años. Se emplearon como instrumentos al Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On y el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs. Los resultados mostraron una corr elación negativa significativa (P < 0,01) entre la inteligencia emocional y la depresión (Rho = - 0,760), destacando que niveles más altos de inteligencia emocional se asocian con menores síntomas depresivos. En conclusión, se determinó la relación entre la inteligencia emocional y la depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo - Moquegua en el 2024 (r = - 0.760, p < 0.01), lo cual indica que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional, menores son los niveles de depresión.
Extension: xii, 86, [47] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Huascupe_Paredes_2025.pdfHuascupe Sosa, Yudi Lisbeth; Paredes Sosa, Elvis Jordan3.8 MBAdobe PDFView/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización115.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin22.52 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons