Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17576
Title: | Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo-Moquegua 2024 |
Other Titles: | Emotional intelligence and depression in fourth and fifth grade high school students from a national educational institution in the province of Ilo - Moquegua 2024 |
Authors: | Huascupe Sosa, Yudi Lisbeth Paredes Sosa, Elvis Jordan |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coz Apumayta, Rocío Milagros |
Keywords: | Inteligencia emocional Emotional intelligence Estudiantes Students Depresión Depresión Manejo del estrés Stress management Adaptabilidad (Psicología) Adaptability |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 30-Jun-2025 |
Citation: | Huascupe, Y., & Paredes, E. (2025). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo-Moquegua 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17576 |
Abstract: | La investigación titulada “Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo - Moquegua 2024”, tuvo como objetivo determinar si existe la relación entre la inteligencia emocional y la depresión en adolescentes. Metodológicamente, el estudio se consolidó desde un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, con diseño no experimental transversal. La población consistió en estudiantes de secundaria, y la muestra fue de 150 participantes seleccionados de manera no probabilística en un rango de edad de 15 y 17 años. Se emplearon como instrumentos al Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On y el Inventario de Depresión Infantil de Kovacs. Los resultados mostraron una corr elación negativa significativa (P < 0,01) entre la inteligencia emocional y la depresión (Rho = - 0,760), destacando que niveles más altos de inteligencia emocional se asocian con menores síntomas depresivos. En conclusión, se determinó la relación entre la inteligencia emocional y la depresión en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa nacional de la provincia de Ilo - Moquegua en el 2024 (r = - 0.760, p < 0.01), lo cual indica que, a mayor desarrollo de la inteligencia emocional, menores son los niveles de depresión. |
Extension: | xii, 86, [47] páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Huascupe_Paredes_2025.pdf | Huascupe Sosa, Yudi Lisbeth; Paredes Sosa, Elvis Jordan | 3.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 115.25 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 22.52 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License