Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17608
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLuna Ccoa, Verónicaes_PE
dc.contributor.authorAmau Gutierrez, Wilfredoes_PE
dc.contributor.authorHuaracha Chuctaya, Yesicaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-01T22:47:36Z-
dc.date.available2025-07-01T22:47:36Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAmau, W., & Huaracha, Y. (2025). Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa del distrito de San Jerónimo-Cusco, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17608es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17608-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la interrelación entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico de los estudiantes. Este estudio, que se caracteriza por su enfoque cuantitativo, no experimental y de diseño transversal correlacional, se realizó con una muestra no probabilística e intencional que incluyó a 296 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 14 y 16 años. Para lograr los objetivos propuestos, se utilizaron dos instrumentos de medición. En primer lugar, se aplicó la Escala Evaluativa de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson. En segundo lugar, se empleó la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes, originaria de Argentina — validada por Cortez en 2016 a través de un estudio psicométrico que respaldó su validez y fiabilidad — , evidenciando una consistencia interna adecuada con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.72. Sobre la base de estos instrumentos, se obtuvieron datos correlacionales significativos. Para la formulación de las hipótesis, se utilizó la prueba de Rho de Spearman, lo que facilitó el establecimiento de la relación entre las variables. Asimismo, se analizó la conexión entre la cohesión familiar, la flexibilidad familiar y el bienestar psicológico. Los resultados revelaron una relación positiva que resulta ser estadísticamente significativa (rho =. 131, p < 0.05). Esto significa que el funcionamiento familiar podría tener un papel significativo en la influencia del bienestar psicológico de los estudiantes, aunque el impacto observado no sea particularmente contundente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent123 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectRelaciones familiareses_PE
dc.subjectFamily relationshipses_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.subjectPsychological well - beinges_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectAdolescencees_PE
dc.titleFuncionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa del distrito de San Jerónimo-Cusco, 2024es_PE
dc.title.alternativeFamily Functioning and Psychological Well - being in Third and Fourth Grade Secondary School Students at a School in the San Jerónimo District, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni46172175-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0812-4633es_PE
renati.author.dni25322615-
renati.author.dni46273593-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPonce Fernandez Baca, Juan Pabloes_PE
renati.jurorCárdenas Chacón, Milagroses_PE
renati.jurorCavero Aparicio, Luis Gustavoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Amau_Gutierrez_2025.pdfAmau Gutierrez, Wilfredo; Huaracha Chuctaya, Yesica3.05 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización151.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons