Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17608
Title: Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa del distrito de San Jerónimo-Cusco, 2024
Other Titles: Family Functioning and Psychological Well - being in Third and Fourth Grade Secondary School Students at a School in the San Jerónimo District, 2024
Authors: Amau Gutierrez, Wilfredo
Huaracha Chuctaya, Yesica
metadata.dc.contributor.advisor: Luna Ccoa, Verónica
Keywords: Relaciones familiares
Family relationships
Bienestar psicológico
Psychological well - being
Adolescencia
Adolescence
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 1-Jul-2025
Citation: Amau, W., & Huaracha, Y. (2025). Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa del distrito de San Jerónimo-Cusco, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17608
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la interrelación entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico de los estudiantes. Este estudio, que se caracteriza por su enfoque cuantitativo, no experimental y de diseño transversal correlacional, se realizó con una muestra no probabilística e intencional que incluyó a 296 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 14 y 16 años. Para lograr los objetivos propuestos, se utilizaron dos instrumentos de medición. En primer lugar, se aplicó la Escala Evaluativa de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson. En segundo lugar, se empleó la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes, originaria de Argentina — validada por Cortez en 2016 a través de un estudio psicométrico que respaldó su validez y fiabilidad — , evidenciando una consistencia interna adecuada con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.72. Sobre la base de estos instrumentos, se obtuvieron datos correlacionales significativos. Para la formulación de las hipótesis, se utilizó la prueba de Rho de Spearman, lo que facilitó el establecimiento de la relación entre las variables. Asimismo, se analizó la conexión entre la cohesión familiar, la flexibilidad familiar y el bienestar psicológico. Los resultados revelaron una relación positiva que resulta ser estadísticamente significativa (rho =. 131, p < 0.05). Esto significa que el funcionamiento familiar podría tener un papel significativo en la influencia del bienestar psicológico de los estudiantes, aunque el impacto observado no sea particularmente contundente.
Extension: 123 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Amau_Gutierrez_2025.pdfAmau Gutierrez, Wilfredo; Huaracha Chuctaya, Yesica3.05 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización151.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons