Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17608
Title: | Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa del distrito de San Jerónimo-Cusco, 2024 |
Other Titles: | Family Functioning and Psychological Well - being in Third and Fourth Grade Secondary School Students at a School in the San Jerónimo District, 2024 |
Authors: | Amau Gutierrez, Wilfredo Huaracha Chuctaya, Yesica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Luna Ccoa, Verónica |
Keywords: | Relaciones familiares Family relationships Bienestar psicológico Psychological well - being Adolescencia Adolescence |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 1-Jul-2025 |
Citation: | Amau, W., & Huaracha, Y. (2025). Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa del distrito de San Jerónimo-Cusco, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17608 |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la interrelación entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico de los estudiantes. Este estudio, que se caracteriza por su enfoque cuantitativo, no experimental y de diseño transversal correlacional, se realizó con una muestra no probabilística e intencional que incluyó a 296 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 14 y 16 años. Para lograr los objetivos propuestos, se utilizaron dos instrumentos de medición. En primer lugar, se aplicó la Escala Evaluativa de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson. En segundo lugar, se empleó la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes, originaria de Argentina — validada por Cortez en 2016 a través de un estudio psicométrico que respaldó su validez y fiabilidad — , evidenciando una consistencia interna adecuada con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.72. Sobre la base de estos instrumentos, se obtuvieron datos correlacionales significativos. Para la formulación de las hipótesis, se utilizó la prueba de Rho de Spearman, lo que facilitó el establecimiento de la relación entre las variables. Asimismo, se analizó la conexión entre la cohesión familiar, la flexibilidad familiar y el bienestar psicológico. Los resultados revelaron una relación positiva que resulta ser estadísticamente significativa (rho =. 131, p < 0.05). Esto significa que el funcionamiento familiar podría tener un papel significativo en la influencia del bienestar psicológico de los estudiantes, aunque el impacto observado no sea particularmente contundente. |
Extension: | 123 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Amau_Gutierrez_2025.pdf | Amau Gutierrez, Wilfredo; Huaracha Chuctaya, Yesica | 3.05 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 151.13 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 18.02 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License