Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17633
Title: Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa Yanahuara - Arequipa, 2023
Other Titles: Emotional intelligence and aggression in secondary school students in an educational institution in Yanahuara - Arequipa, 2023
Authors: Villena Arredondo, Maricruz Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Vega Jacome, Alan Alcides
Keywords: Emociones
Emotions
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Estudiantes
Students
Educación secundaria
Secondary education
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 3-Jul-2025
Citation: Villena, M. (2025). Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa Yanahuara - Arequipa, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17633
Abstract: El objetivo de la investigación fue conocer la relación de la inteligencia emocional con la agresividad en educandos de secundaria que acuden a una institución pública educativa de la ciudad de Arequipa. La metodología fue cuantitativa, correlacional y no experimental. La población fueron 86 educandos de secundaria, considerando un muestreo no probabilístico censal en donde se determinaron los criterios de selección para su participación. Como técnica, se empleó el cuestionario para cada una de las variables, los cuales fueron: Interrogatorio de Agresión AQ de Buss y Perry y el Inventario emocional de BarOn ICE: NA - Completo. Los hallazgos de investigación se realizaron contando con el apoyo del Software estadístico SPSS versión 28 encontrando principalmente que la inteligencia emocional se asocia inversa moderada y estadísticamente a la agresividad en los estudiantes abordados (ρ = - 0.645, p = 0.000, bilateral). Este resultado indica que, a mayor inteligencia emocional, menor es la agresividad en los estudiantes, lo que sugiere que el desarrollo de habilidades emocionales contribuye a reducir la propensión a conductas agresivas de manera que si bien la inteligencia emocional puede influir en la forma en que las personas gestionan y expresan sus emociones, otros factores también desempeñan un papel significativo en los niveles de agresividad, en tal sentido se requiere realizar más estudios, con poblaciones extensas a fin de tener resultados más concluyentes.
Extension: 80 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Villena_Arredondo_2025.pdfVillena Arredondo, Maricruz Paola3.68 MBAdobe PDFView/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.67 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización271.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons