Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17661
Title: Análisis del confort lumínico en las aulas educativas de la escuela sor Irene Therese Mc Cormac, Huasahuasi – Tarma, 2024
Other Titles: Analysis of lighting comfort in the educational classrooms of the sor Irene Therese Mc Cormac school, Huashuasi - Tarma, 2024
Authors: Aranda Sosa, Anyelina del Rosario
metadata.dc.contributor.advisor: Revatta Espinoza, Jorge
Keywords: Luminosidad
Brightness
Confort
Confort
Intensidad
Intensity
Estabilidad a la luz
Light stability
Escuelas y colegios
Schools and colleges
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 8-Jul-2025
Citation: Aranda, A. (2025). Análisis del confort lumínico en las aulas educativas de la escuela sor Irene Therese Mc Cormac, Huasahuasi – Tarma, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.
Abstract: El presente trabajo de investigación titulado “Análisis del confort lumínico en las aulas educativas de la escuela Sor Irene Therese Mc Cormac, Huasahuasi - Tarma, 2024” se centra en responder al problema general: ¿Es óptimo el confort lumínico en los espacios de las aulas educativas de la escuela Sor Irene Therese Mc Cormac, en el distrito de Hu asahuasi, Tarma, en 2024? Para abordar esta cuestión, se analizaron dos problemas específicos: ¿De qué manera se presenta la cantidad de iluminación en las aulas? Y ¿De qué manera se presenta la calidad de iluminación en las aulas? El objetivo principal de la investigación es evaluar si el confort lumínico en estas aulas educativas es adecuado para las actividades que en ellas se desarrollan. El estudio emplea el método científico y el método deductivo. Se trata de una investigación de tipo no experimental con diseño transeccional. La población considerada abarca 18 aulas de estudio y dos áreas administrativas de la institución, siendo la muestra los cinco salones del pabellón B y C del primer piso, área más afectada lumínicamente. La investigación es de naturaleza aplicada y descriptiva, y pretende proporcionar información relevante sobre el aprovechamiento de la luz natural en las aulas, con el fin de mejorar la calidad educativa y reducir el uso excesivo de luz artificial.
Extension: 255 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_106_TE_Aranda_Sosa_2025.pdfAranda Sosa, Anyelina del Rosario11.89 MBAdobe PDFView/Open
IV_FIN_106_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización144.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin59.21 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons