Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17823
Title: Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa de nivel secundario, distrito de Kunturkanki - Cusco, 2024
Other Titles: Family Functionality and Social Skills in Students at a Secondary School, Kunturkanki District - Cusco, 2024
Authors: Alvaro Roca, Reinaldo
metadata.dc.contributor.advisor: Masias Figueroa, Roxana
Keywords: Habilidades sociales
Social skills
Familia
Family
Correlación
Correlation
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 19-Aug-2025
Citation: Alvaro Roca, R. (2025). Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de nivel secundario, distrito de Kunturkanki, Cusco, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17823
Abstract: Este estudio tuvo la finalidad de determinar la relación que existe entre las variables funcionalidad familiar y habilidades sociales de estudiantes de una institución educativa de nivel secundario del distrito de Kunturkanki, en el 2024. La población fue 170 estudiantes, con una muestra seleccionada de 120 alumnos matriculados en el 2024 de primero a quinto grado de secundaria de 12 a 17 años entre mujeres y varones. Los instrumentos usados fueron: La escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar FACES III y La lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. El método utilizado fue científico, con un tipo de investigación básica descriptiva y diseño no experimental de corte transversal. Asimismo, el nivel de la investigación fue descriptivo-correlacional. Los resultados demostraron que existe una correlación baja moderada-positiva, con Rs = 0,34 e índice P valor unilateral = 0,000 (sig) < α = 0,01. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula, lo cual implica que una adecuada funcionabilidad familiar está asociada al desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de manera moderada; además, el 70% de los estudiantes percibió a su familia con una funcionalidad media, esto demuestra un equilibrio moderado entre la cohesión y adaptabilidad familiar; el 68,3% de las familias presentó una adaptabilidad caótica y el 75% de los estudiantes se situó en el nivel medio respecto a sus habilidades sociales.
Extension: 137 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin30.56 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización178.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons